Embajador de Malasia en Cuba Muhammand Radzi
La Habana, 7 sep (RHC) Desde que establecieron relaciones Malasia y Cuba mantienen lazos de amistad y de colaboración en foros internacionales, entendimiento que puede contribuir a impulsar el comercio y la cooperación en varios campos, opinó el embajador Muhammad Radzi.
En una entrevista con Prensa Latina, Radzi recordó que estos países establecieron relaciones diplomáticas en 1975. La Habana abrió su embajada en esa nación del Sudeste Asiático en 1997 y Kuala Lumpur lo hizo posteriormente en 2001.
Han sido 49 años de amistad y colaboración en foros internacionales en los que se apoyan en cuestiones de interés mutuo, y Malasia ha respaldado cada resolución en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, política que considera injusta y arbitraria, recordó el diplomático.
El jefe de Misión considera, no obstante, que es necesario aumentar y diversificar el comercio que hasta ahora alcanza casi 4.7 millones de dólares y se realiza a través de países intermediarios como Panamá, México, España y Singapur.
Son básicamente artículos de aceite de palma, sin embargo en el mercado de Malasia hay otros productos alimenticios que pueden resultar de interés, al igual que Cuba produce biofármacos que pueden ser muy útiles, opinó.
Sobre cómo marchan los proyectos de cooperación, si existe alguno, Radzi señaló que hay tres en este momento en discusión, «uno en el campo de la energía renovable que se ultiman los detalles actualmente, y esperamos que se concrete pronto».
Existe, además, un renovado interés en la biotecnología y la farmacología, e igualmente espero haya resultados concretos. A su vez, estamos en la fase final de la firma de un convenio de cooperación entre las agencias de noticias Bernama, de Malasia, y Prensa Latina.
«Esos son los tres proyectos en los que estamos ahora enfrascados», indicó.
Radzi quien es desde La Habana embajador concurrente en República Dominicana, Haití, Bahamas, Jamaica y Nicaragua, tiene en mente iniciativas para fomentar el intercambio comercial y también el turístico.
Planifica -explicó- un seminario de negocios y otro sobre turismo para la promoción de los destinos y otros productos.
«Estamos contactando al Ministerio de Turismo y los turoperadores de Cuba y los de Malasia. Pensamos en organizar un evento privado para reunirlos».
El turismo para Malasia y Cuba constituye -ahondó- una fuente de ingreso importante. Para su país esa industria representa una derrama de alrededor de 25 mil millones de dólares al año. En 2022, esos ingresos alcanzaron los 22 mil millones en divisa dura.
«Mi idea es concebir una promoción mutua. Es importante exponer a los turoperadores a los destinos y productos de ambos países, qué tenemos, cuál es nuestro potencial», proyecta.
Radzi también es de la opinión de que deben florecer más los intercambios pueblo a pueblo, así como los mandatarios y personalidades de alto nivel de ambos países, «para fortalecer y expandir aún más los nexos».
El presidente Fidel Castro viajó a Malasia en 2001 y regresó después en 2003 para asistir a la Cumbre del Movimiento No Alineado, en tanto el primer ministro Mahatir Mohamad estuvo en La Habana en 1997 y posteriormente en 2000 para la Cumbre del Sur, y en 2006 a un foro económico.
Más reciente, el canciller Zambry Abd Kadir participó en La Habana en septiembre de 2023 en la Cumbre del G77 más China, estancia durante la cual sostuvo al margen encuentros con figuras de alto rango.
En 2025 Malasia acogerá la Cumbre de la ASEAN, y asumirá la presidencia de esta asociación de naciones con vigoroso desarrollo que agrupa también a Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
El embajador rememoró que Cuba firmó el Tratado de Amistad y Cooperación (ACT, en inglés) con la ASEAN en 2020, por lo que él prevé durante la presidencia de Malasia trabajar para acercar más a la isla a este mecanismo regional y pueda generarse mayor conectividad y obtener así mejores beneficios como firmante del ACT.
Igualmente, planea seguir apoyando el vínculo de Cuba con el Programa de Cooperación Técnica de Malasia (MTCP, en inglés), del cual se han beneficiado hasta el momento 92 funcionarios y profesionales de agencias y ministerios cubanos.
Kuala Lumpur creó el MTCP en 1980 a fin de coadyuvar al desarrollo del capital humano de naciones del Sur Global como parte de su política de colaboración Sur-Sur. (Fuente:PL)