La Habana, 19 sep (RHC) El I Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria concluirá hoy en esta capital, luego de inaugurarse la víspera con la participación de legisladores, líderes, estudiosos e investigadores de 18 países.
Al decir del presidente del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), Rogelio Sierra, el evento «se erige como un espacio crucial para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan los parlamentarios en la construcción de un mundo mejor».
Sierra destacó la importancia de los Parlamentos para garantizar sociedades más justas, pacíficas, prósperas e inclusivas, al inaugurar de manera oficial el Seminario en el Capitolio Nacional, sede la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
Este miércoles, en el encuentro los asistentes intercambiaron juicios y debatieron prácticas acerca de los principales desafíos del desarrollo global y el sistema multilateral.
Por su parte, el diputado Rolando González, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, realizó una intervención que precisó el carácter académico del evento y ofició como introducción a los debates.
La Diplomacia Parlamentaria, sus acciones a favor de la solución del conflicto palestino-israelí, de la estudiante del ISRI Kamila Suárez, fue una de las ponencias debatidas.
Asimismo, La Diplomacia Parlamentaria en América Latina. Breves sobre su labor de enfrentamiento a la Covid-19, presentada por Jean Carlos Osorio, igualmente alumno del Instituto.
En la jornada también realizó una breve alocución el presidente del Consejo Nacional de Namibia, Lucas Sinimbo Muha, quien repudió el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Para Sinimbo Muha, el cerco estadounidense amenaza la paz y la estabilidad económica de Cuba y, por tanto, «inevitablemente se convierte en una amenaza a la paz y la seguridad globales».
Convocados por el ISRI y la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, los asistentes al Semanario debatirán, del mismo, modo, acerca de la necesidad de fortalecer y cumplir el derecho internacional para proteger los derechos humanos, entre otros temas. (Fuente: Prensa Latina)