Foto: Omara García Mederos
La Habana, 10 oct (RHC) Si bien el huracán Milton se alejó definitivamente de Cuba, todavía hoy pueden ocurrir chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas a intervalos en la región occidental, asociadas a la amplia circulación de ese organismo ciclónico tropical.
La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, precisó a este rotativo que persistirán las fuertes marejadas en la costa norte del occidente cubano, con inundaciones costeras en zonas bajas, incluido el malecón habanero, las cuales comenzarán a disminuir desde la tarde.
Poco antes del mediodía de ayer miércoles, el intenso batir de las olas, con alturas en el orden de los tres metros, provocó el inicio de inundaciones costeras en diferentes tramos aledaños al litoral de varios municipios capitalinos, como los de Plaza de la Revolución y Centro Habana.
Así ocurrió, por ejemplo, en las calles A, B y C en El Vedado, en las cuales por momentos el agua avanzó hasta la calle 5ta., según las imágenes difundidas por vecinos de la zona y transeúntes.
También, hubo vientos fuertes en toda esa porción de nuestro archipiélago, con rachas de hasta 86 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, y de 69 km/h, en Varadero. Además, se reportaron vientos sostenidos de región sur con velocidades entre 40 y 50 km/h.
Con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson) y una presión mínima de 948 hectopascales, el huracán Milton se encontraba anoche muy próximo a impactar la costa oeste central de la península de la Florida. (Fuente: Granma)