En el evento primó la calidad de las investigaciones presentadas y el intenso debate para
solucionar los problemas de las ciudades. Foto: Luis Jiménez Echevarría
La Habana, 15 de octubre (RHC) La Oficina del Historiador de Camagüey fue galardonada con el reconocimiento nacional Hábitat 2024 en la condición de persona jurídica, durante el XI Foro Urbano Nacional finalizado este martes, en el Palacio de Convenciones, de La Habana.
La arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, el representante regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Hábitat (ONU -Habitat ) Elkin Velázquez Monsalve, y el doctor en Ciencias, Carlos Leyva Rodríguez merecieron igual lauro por sus trayectorias profesionales , aportes a la investigación y la docencia, y al desarrollo de normativas de urbanismo y ordenamiento territorial.
En la ceremonia de clausura, presidida por el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, el general de División Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), expresó a los asistentes que en las dos jornadas del evento primó la calidad de las investigaciones presentadas y el intenso debate para solucionar los problemas de las ciudades.
“Los temas abordados sobre políticas públicas, desarrollo territorial, miradas jurídicas al derecho de la ciudad, dinámica demográfica y gestión urbana, son de actualidad y repercuten en la vida de todos los ciudadanos”, acotó.
Resaltó que uno de los principales resultados del Inotu resulta la creación de planes de ordenamiento territorial en 153 municipios, pero el reto está en implementar los documentos.
Destacó el cumplimiento de un 14 por ciento de los espacios públicos en comunidades , asentamientos y ciudades , cerca de la cifra pedida por ONU-Hábitat, pero el reto está en mejorar los servicios.
Acosta Gregorich ponderó la necesidad de involucrar y empoderar a los jóvenes para que tomen liderazgo en la configuración de su presente y futuro urbano a través de procesos participativos locales.
Rodríguez Alomá, manifestó a la ACN el compromiso de aplicar correctamente la Nueva Agenda Urbana en Cuba , la cual tiene como objetivo determinar acciones, políticas pertinentes y prioritarias para consolidar urbanizaciones como dinamizadores del desarrollo sostenible a partir de las características , condiciones demográficas , económicas , sociales , políticas y medioambientales.
El Foro Urbano Nacional forma parte de las actividades del Inotu , ONU-Hábitat y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación por la celebración mundial del Octubre Urbano, dedicado a reflexionar sobre el estado de estructura de pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. (Fuente: ACN)