Foto: pensandoamericas.com
Santa Cruz de la Sierra, 19 oct (RHC) El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-Santa Cruz expresó este sábado su apoyo al país caribeño a propósito de las dificultades con su Sistema Electroenergético.
Un comunicado entregado a Prensa Latina asegura que “el Gobierno de Estados Unidos ha arreciado las sanciones contra el rebelde y digno pueblo de Cuba, que resiste ahora una fortísima restricción en la provisión de energía eléctrica (…)”.
Describe el texto que muchas centrales electroenergéticas permanecen paralizadas por la falta de combustible que las haga funcionar.
“(…) Esto afecta directamente a la población, a los hospitales, a las escuelas, a los hogares de miles de cubanos y cubanas cuyo único delito es no sucumbir a las exigencias del imperio”, añade el escrito.
Denuncian los activistas de Santa Cruz el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos que dura Más de seis décadas y al que califican de verdaderamente criminal.
Ratifican los activistas cruceños que, frente a ello, desde Bolivia, envían al pueblo cubano sus sentimientos de solidaridad y de admiración por el coraje y la resistencia al crimen organizado de cuello blanco.
“Cuba, junto a Palestina, junto a Venezuela, junto a todos los pueblos, gobiernos y países que demandan respeto al derecho a la libre autodeterminación, es y seguirá siendo el faro de nuestro Abya Yala rebelde (…)”, sostiene el documento.
En este contexto, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba convocó a una tribuna antiimperialista frente el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados contra la ínsula del Caribe, bajo la consigna de “hasta la victoria siempre”.
La embajada de Cuba en Bolivia, ubicada en la zona de Irpavi, al Sur de La Paz, acogerá a los asistentes el 27 del mes en curso a partir de las 10:30 hora local, según precisa la convocatoria.
“Alzaremos la voz para denunciar el bloqueo contra Cuba a 48 horas de las votaciones en la ONU. Asiste y #Tumba el bloqueo”, expresa el documento.
Organizaciones sociales reunidas recientemente en Valle Grande a propósito del aniversario 57 de la presencia del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia, emitieron una declaración política en la cual reiteraron el compromiso de redoblar la solidaridad hacia Cuba.
Asimismo, la declaración demanda que se elimine el nombre de Cuba de la lista elucubrada unilateralmente por el gobierno estadouniudense de supuestos países patrocinadores del terrorismo con el objetivo de obstaculizar su acceso a las finanzas y las inversiones internacionales.