Portavoz Lin Jian
Beijing, 21 oct (RHC) China expresó hoy su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, al tiempo que rechazó el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
El portavoz de la Cancillería Lin Jian señaló que según los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas del derecho internacional, Washington debe derogar de inmediato este cerco, eliminar las sanciones sobre Cuba lo antes posible y quitar al país caribeño de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
«Esto está en el interés de Estados Unidos, de Cuba, de ambos pueblos, favorece la estabilidad y el desarrollo regional, y es lo que la amplia comunidad internacional apoya», agregó.
Reiteró que China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos y que Beijing está al tanto de las dificultades que enfrenta la isla en este momento.
«Creemos que, bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano seguramente superará este momento difícil y avanzará en su causa socialista», apuntó.
El país caribeño enfrenta en estos momentos una situación de emergencia energética y el sistema eléctrico nacional sufrió desconexiones en varias ocasiones que dejaron al país sin suministro de electricidad.
El presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel, denunció que gran parte de la contingencia actual tiene que ver con que, debido a las políticas de persecución financieras estadounidenses, la isla no dispone de suministros estables de combustibles para que el sistema pueda operar en toda su capacidad y de forma estable.
Díaz-Canel agregó que se trabaja arduamente para restablecer el servicio de fluido eléctrico, según informó un reporte de la televisión nacional.
“El país sigue haciendo gestiones para lograr suministros de combustibles que permitan trabajar con una mejor situación las próximas semanas y, por otra parte, también se hacen gestiones para adquirir piezas de repuesto que nos permitan ir recuperando paulatinamente la generación distribuida”, informó el jefe de Estado.
En otro momento de su intervención, destacó la comprensión y la solidaridad del pueblo cubano para enfrentar estas situaciones, así como la entrega de los trabajadores eléctricos, comprometidos con lograr estabilidad del servicio. (PL)