Foto: @PresidenciaCuba
La Habana, 21 oct (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, chequeó la situación existente en las provincias del oriente del país debido al paso del huracán Oscar, ya degradado a tormenta tropical.
De acuerdo con la Presidencia de la isla, las mayores afectaciones están en Guantánamo, sobre todo en los municipios de Baracoa, Imías y Maisí, donde se registran grandes inundaciones, y se reportan afectaciones de distinta magnitud en más de mil viviendas.
Existen personas en zonas inundadas que están siendo evacuadas con la ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, añadió una nota divulgada en el perfil de la Presidencia en la red social Facebook.
Según esa información, Díaz-Canel, como presidente del Consejo de Defensa Nacional, indicó priorizar la evacuación urgente de las personas que quedaron atrapadas por las aguas, y hacer un levantamiento inmediato de los daños para disponer la recuperación.
«Todo el apoyo para la provincia de Guantánamo», manifestó.
Además, hubo contacto mediante videoconferencia con las demás provincias del oriente, en las cuales no hubi daños hasta el momento, y se vigila en ellas el efecto que podría tener el escurrimiento de las aguas en las próximas horas.
El más reciente aviso del Instituto de Meteorología de Cuba indicó que Oscar continúa debilitándose, tras tocar tierra ayer en Guantánamo como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y luego degradarse a tormenta tropical.
Sin embargo, debido a su lento movimiento por el este de Cuba, se mantienen lluvias fuertes en esa área, con los núcleos más fuertes de precipitaciones sobre la provincia de Guantánamo, la más oriental del país, y también en Holguín.
La víspera en la tarde el presidente cubano detalló la situación excepcional que está viviendo el país, durante una reunión que también contó desde la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; así como el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda.