Algunos efectos de Oscar en Baracoa. Foto tomada de Cubadebate
La Habana, 21 oct (RHC) La tormenta tropical Oscar cobró la vida este lunes, de al menos seis personas a su paso por el municipio de San Antonio del Sur, en la provincia cubana de Guantánamo, con categoría 1 de huracán, en la escala Saffir-Simpson.
El jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, Argenis Perales, explicó que en estos momentos fuerzas del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Cruz Roja realizan labores de salvamento y rescate en esa zona.
Al intervenir en el programa Mesa Redonda se refirió a las acciones tomadas por la Defensa Civil para preservar la vida y los recursos materiales en Guantánamo y otros territorios orientales que sufrieron cuantiosos daños por las fuertes lluvias y vientos de Oscar.
Perales subrayó que es vital actualizar los planes de prevención de desastres y riesgos para evitar los efectos de los eventos meteorológicos que se están formando con mayor rapidez debido al cambio climático.
Por su parte, el director general del Instituto de Meteorología, Celso Pasos explicó en el programa que las lluvias provocadas por el organismo hidrometeorológico alcanzaron valores superiores a los 100 y 200 mililitros, lo que llevó a grandes acumulaciones de agua que provocaron inundaciones.
Recalcó que, aunque el centro de Oscar ya salió del territorio nacional, continuará un clima nuboso en la región oriental y el peligro de precipitaciones intensas sigue presente.
Cuba sufrió los embates de la tormenta tropical en medio de una tensa situación energética, provocada por las desconexiones del Sistema Electroenergético Nacional, que presenta un estado de debilidad complejo. (Fuente: Prensa Latina)