Pedro Pablo Prada
Buenos Aires, 22 oct (RHC) El embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, denunció este martes las agresiones estadounidenses a su país, entre ellas un bloqueo de más de seis décadas y la inclusión de la isla en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
En entrevista concedida al programa Mañana Sylvestre de Radio 10, el diplomático explicó que la interrupción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registrada en los últimos días en la mayor de las Antillas es consecuencia directa de ese cerco económico, comercial y financiero que impide, entre otras cosas, la compra de piezas y partes necesarias.
Además, señaló que provoca afectaciones en el suministro de combustible.
No obstante, indicó que la situación tiende a normalizarse y se trabaja en la recuperación del SEN y, en especial, de las provincias orientales tras el paso del huracán Oscar, degradado a tormenta tropical.
El embajador recordó también que, debido a la decisión del gobierno de Donald Trump de incluir a Cuba en la lista de presuntos patrocinadores del terrorismo, la isla fue apartada del sistema financiero internacional.
En los últimos dos años, más de mil bancos cerraron las operaciones con entidades, firmas, empresas o particulares cubanos, lo cual limita las posibilidades de realizar un comercio normal con el mundo, apuntó.
Prada consideró que la política de Estados Unidos “es una asfixia criminal y tipifica como un delito de genocidio que es el intento de exterminar por la fuerza a un grupo humano”.
Es necesario que el mundo cierre filas contra los crímenes internacionales como ese y como los perpetrados contra Palestina, apuntó.
Por otra parte, indicó que, pese a los daños y el malestar causados, el pueblo cubano pudo soportar esta situación gracias a sus profundas convicciones y la unidad nacional. (PL)