Foto: Leipzig del Carmen Vázquez
Por: Leipzig del Carmen Vázquez García*
Bayamo, 22 oct (RHC) El paso de la Tormenta Tropical Oscar por la región oriental de Cuba, no dejó afectaciones en la provincia de Granma y se agradece el volumen importante de agua que se incorporó a los embalses de este territorio.
Así lo informó en reunión del Consejo de Defensa Provincial, Marcelo Cid Zayas, Director del Centro de Meteorología en Granma, quien añadió que Oscar se alejó de la Mayor de las Antillas.
Durante el análisis se dio a conocer que sí continúan mejorando las condiciones climatológicas, a partir de este martes, regresarán a sus hogares, las más de 3 mil personas protegidas en albergues y casas de familiares y amigos y que proceden de los municipios de Cauto Cristo, Manzanillo, Río Cauto y Jiguaní.
Al informar Geider Mompié Rodríguez, Director de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó que se mantiene trabajando el microsistema creado en la provincia que abastece con energía a 199 mil 978 clientes, el 46 por ciento de Granma y permiten disminuir los tiempos de afectación del servicio.
Al respecto Yudelkis Ortiz Barceló Presidenta del Consejo de Defensa en Granma, reconoció la incasable labor de los trabajadores del Ministerio de Energía y Minas aquí, quienes buscaron alternativas de manera rápida para comenzar a dar servicio a la población.
Precisó que se preparan cinco brigadas, con un total de 52 especialistas de la Empresa Eléctrica que se trasladarán hacia el municipio de Baracoa en Guantánamo, para apoyar en el restablecimiento del servicio allí.
Por su parte, Marbelis Campos Busquet Delegada del Instituto de Recurso Hidráulicos en Granma destacó en la reunión, que desde que inició el evento se incorporaron 23,5 millones de metros cúbicos de agua a los embalses.
Al finalizar la reunión del Consejo de Defensa Provincial, su presidenta Yudelkis Ortiz Barceló, convocó a los directores a colaborar en la recogida de 7 mil latas de café maduro que se realizarán el domingo en los municipios de Guisa y Buey Arriba, altos productores del grano.
Finalmente indició que el Consejo de Defensa se mantiene activado mientras la situación electronergética se mantenga compleja y llamó a continuar elaborando y comercializando, comida elaborada en las comunidades y mantener el expendiendo de productos que faciliten la cocción de alimentos.