Por Juan Mendoza*
Central Termoeléctrica 10 de Octubre. (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN)
Camagüey, 22 oct (RHC) Las dos unidades con que cuenta la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, del camagüeyano municipio de Nuevitas, aportan 175 megawatts (MW) de conjunto, con lo cual contribuyen a la paulatina recuperación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
En una publicación en su página de la red social Facebook, la entidad dio a conocer la buena nueva al afirmar que “los trabajadores de esta central, quienes no han cesado de entregar sacrificio y esfuerzo durante las 24 horas del día en varias jornadas, sienten el beneplácito esta mañana de entregar con los dos bloques 175 MW al sistema”.
Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la planta nuevitera, en recientes declaraciones a la prensa calificó a ese colectivo como personas extraordinarias y consagradas, para los cuales no hay descanso, y agregó que siempre han respondido cuando se les ha solicitado para solucionar una avería en el menor tiempo posible. “Son excepcionales los trabajadores eléctricos”, concluyó.
En su habitual comparecencia matutina ante el Canal Caribe, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), afirmó que el restablecimiento del SEN marcha a paso firme; mientras que en su cuenta de X, el MINEM señaló que “hoy continúa el fortalecimiento de los sistemas conformados y la ampliación de la cobertura eléctrica en el país”.
Las máximas autoridades de la provincia y la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba han mantenido constante seguimiento, apoyo y reconocimiento a quienes se desempeñan en la Termoeléctrica 10 de Octubre, al norte de Camagüey, cuyas dos unidades generadoras están activas y facilitan el restablecimiento del SEN.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Camagüey