Foto: Leonel Escalona Furones/Venceremos
Guantánamo, 22 oct (RHC) La viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, evaluó con el Consejo de Defensa Municipal de San Antonio del Sur, las acciones a seguir tras el paso de la tormenta tropical Oscar, por el territorio guantanamero que dejó un saldo preliminar de seis fallecidos y cuantiosos daños materiales.
Acompañada por Alis Azahares Torreblanca, Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Chapman Waugh llamó a “preservar la vida como tarea principal, porque sigue lloviendo. Lo otro es lograr llevar a la población la alimentación que ya se encuentra en el territorio y el agua.
“Se debe trabajar con la población para que sepa que no se encuentran solos. Hay que ir casa por casa y conversar con las personas, darles fuerzas para enfrentar todo esto y hacer el levantamiento de daños”, dijo la viceprimera ministra.
Yoandris Ortiz Cintra, Presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), explicó que la magnitud de lo ocurrido con estas inundaciones no tiene precedentes y debe investigarse lo que la provocó.
“Estamos atendiendo los problemas y cuando las condiciones climáticas lo permitan, junto con la distribución de alimentos y agua que llegan desde la capital provincial, la atención a los evacuados y el inicio de la recuperación, debemos iniciar este martes la evaluación de todos los daños”, señaló.
Según el Presidente del CDM, en el territorio las principales afectaciones se concentran en las pérdidas materiales dentro de las viviendas que fueron afectadas o llevadas por la inundación, así como en la agricultura donde también existen grandes daños que deben ser evaluados.
En declaraciones a la prensa, la Viceprimera Ministra reconoció la organización del equipo de trabajo en San Antonio del Sur y el apoyo de las autoridades de la provincia. Veo a las autoridades trabajando sin descanso, pese a que muchos tienen serias afectaciones en sus hogares, sentenció. (Fuente: Periódico Venceremos)