Foto: Listín Diario
Santo Domingo, 25 oct (Prensa Latina) El partido Alianza por la Democracia (APD) de República Dominicana reiteró este viernes su solidaridad con Cuba y reclamó que se le permita a ese país caribeño comprar petróleo y otros combustibles en el mercado internacional.
Su presidente, Max Puig, condenó el que se penalice y someta a privaciones (por el gobierno de Estados Unidos) a 11 millones de cubanos por razones de índole política, que buscan cambiar el sistema de esa nación caribeña.
“Una política basada en hacer sufrir a todo un pueblo no puede ser la norma en las relaciones internacionales; no existen principios humanos, expresó Puig, que justifiquen acciones que provoquen el máximo sufrimiento y las más tortuosas penurias a la población de un país».
El comunicado de la APD tiene lugar tras la emergencia energética que vive Cuba
y que, debido a los efectos del bloqueo recrudecido por Estados Unidos, está muy ligada «con la imposibilidad de contar con suministros estables de combustible para que el país pueda operar en toda su capacidad y con estabilidad, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.
En ese sentido, Alianza por la Democracia insistió en la urgencia de que La Habana pueda realizar transacciones y pagos internacionales, comprar combustibles, así como piezas y repuestos para las plantas de generación de electricidad.
La organización política dominicana afirmó que la vecina nación sufre desde hace más de seis décadas el bloqueo económico y político más largo al que haya sido sometido pueblo alguno en la historia de la humanidad por parte de Estados Unidos.
«El bloqueo, denunció, se mantiene pese a que la inmensa mayoría de las naciones del mundo, incluida la República Dominicana, lo rechaza todos los años en las votaciones convocadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
El también sociólogo y docente recordó que las limitaciones que impone el sistema financiero a las transacciones de Cuba constituyen una de las dificultades que enfrenta la población y que afectan tanto el acceso a bienes, tecnologías y servicios, como su desarrollo económico.
Resaltó Puig que a Cuba se ha impedido el desarrollo del turismo con la ejecución de medidas coercitivas que dañan su economía, especialmente desde que la Casa Blanca impuso restricciones de ingreso a su territorio para los europeos que visiten a esa nación.
“Las remesas de los migrantes cubanos también están bloqueadas, lo cual golpea por esa vía a la población civil de todo un país, expresó el dirigente político.
El pasado viernes se produjo la desconexión total del sistema electroenergético nacional, una situación que el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba consideró «totalmente retadora desde el punto de vista tecnológico».
En medio de tantas limitaciones Cuba superó esa contingencia y la Empresa Eléctrica de La Habana anunció el pasado día 21 el restablecimiento del sistema en el territorio, afectado desde el día 18.