Siempre el intercambio con los obreros es de vital importancia para el trabajo partidista.
Foto: @PresidenciaCuba
La Habana, 25 oct (Red Web) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel visitó este viernes el municipio de Calimete, en la occidental provincia de Matanzas, a fin de chequear procesos para el desarrollo en el orden político ideológico, económico y social.
El recorrido lo comenzó por la Empresa Agroindustrial Azucarera ‘Jesús Sablón Moreno’ (Rabí), acompañado de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CCPCC.
El jefe de Estado conoció que la fábrica se alista para iniciar la campaña azucarera, en la que se proponen producir entre 20 y 22 mil toneladas de azúcar, de un plan de 16 mil. Jorge Luis Breijo, director de la Empresa, explicó la marcha del proceso de reparación que allí se acomete.
Los meses de parada se han aprovechado también para reparar los techos y embellecer el central.
Especial atención se presta a la siembra de caña. En lo que va de año han plantado 616 hectáreas (ha) de caña, de las 1 800 previstas, y confían poder sembrar la totalidad de sus áreas.
El Jesús Rabí prevé, también, producir meladura y otros derivados, una vez concluida la zafra, y generar electricidad por ese concepto. Más allá del azúcar, también intensifican la producción agropecuaria y atienden el sector social de la comunidad.
Díaz-Canel exhortó a los hombres y mujeres del Rabí a realizar una campaña digna.
Más adelante, en diálogo con los pobladores del batey, expresó su convicción de que este va a ser un año mejor para el central.
Durante el recorrido por Calimete, el presidente cubano también intercambió con Leonel Linares, un productor de arroz de avanzada. Tiene sembradas 34 ha, de ellas 20 del cereal, con un rendimiento por encima de las 4 toneladas por ha, utilizando solo bioproductos.
El dignatario elogió la calidad de las plantaciones a punto de entrar en cosecha, y ponderó el sistema de trabajo de Leonel que suma la siembra de otros renglones como el tomate y frijoles.
"Nadie nos puede bloquear esto, es la manera de reducir las importaciones y ayudar al país. Él es un ejemplo de lo que podemos hacer, algo que debemos multiplicar", enfatizó Díaz-Canel.
En la circunscripción 3 de la cabecera municipal de Calimete, el Jefe de Estado conoció del auténtico proceso de transformación en el barrio.
Con el liderazgo del delegado Gesly Cid, los pobladores han resuelto principales planteamientos de las reuniones de rendición de cuentas.
Los vecinos de la barriada recuperaron una zona para el juego de los niños, que antes era un basurero; dieron vida a un organopónico perdido en la maleza, en la que ahora cultivan habichuelas, pepinos y otras hortalizas; y están afanados en la recuperación de la funeraria.
Al recorrido por el municipio de Calimete se sumaron Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del PCC en la provincia de Matanzas, y Marieta Poey Zamora, gobernadora del territorio. (Fuente: @PresidenciaCuba)