Periódico Venceremos
La Habana, 29 oct (RHC) Las labores de restauración luego del azote del huracán Oscar comienzan a originar resultados tangibles en Guantánamo, oriental provincia de Cuba afectada por el fenómeno hidrometeorológico, según trascendió este martes.
Dispares informaciones divulgadas desde el territorio, aseguran que la principal muestra del regreso a la normalidad en el territorio, de manera paulatina, es el reinicio del curso lectivo este martes en los municipios menos castigados.
Esa fue la nota más positiva en la jornada, durante el chequeo diario del proceso de recuperación en ese territorio que realiza cada día la dirección gubernamental del país, liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Únicamente permanecieron cerradas todas las aulas en Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, las municipalidades con daños más graves en las infraestructuras escolares.
En esos cuatro territorios está previsto reiniciar las clases el lunes venidero en todos los niveles de enseñanza, de acuerdo con declaraciones de la gobernadora de Guantánamo, Alis Azahares, citada por varios medios de prensa.
Explicó que todavía las autoridades del país le proporcionan techo, alimentación, abrigo y seguridad a centenares de ciudadanos, mientras se programa el regreso ordenado y seguro a los hogares o albergues temporales.
Puntualizó al respecto que hay registradas más de diez mil 500 viviendas dañadas en mayor o menor magnitud, aunque, aclaró, esa es una cifra preliminar porque algunas comunidades continúan sin tener acceso por vía terrestre.
Informó la gobernadora que más de 500 instituciones estatales sufrieron daños constructivos y alrededor de 60 kilómetros de la red vial quedaron en mal estado.
Del servicio eléctrico, comentó que fue restablecido a poco más del 67 por ciento de los consumidores del sector residencial en Guantánamo y prosiguen los esfuerzos para recuperar toda la red, disminuida por la caída o partición de numerosos postes.
Al 63 por ciento, dijo, está el abasto de agua, con cinco sistemas de bombeo con roturas y más de 20 detenidos por falta de electricidad, lo cual obliga a acarrear el líquido y distribuirlo embotellado en varias zonas afectadas.