Ernesto Soberón. (Foto: CubaMinrex)
La Habana, 30 oct (RHC) El único objetivo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba es causar más sufrimiento al pueblo de la mayor de las Antillas y recrudecer la guerra económica para hacer colapsar la economía, aseguró hoy Ernesto Soberón Guzmán, representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luego de la aplastante victoria del país caribeño en la votación de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba” –con 187 estados a favor, dos votos en contra por Estados Unidos e Israel y la abstención de Moldavia – Soberón Guzmán refirió en el 79 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que el gobierno norteamericano, haciendo gala de su cinismo, responsabiliza a la nación antillana del impacto que le provoca el asfixiante cerco económico hace más de seis décadas.
Ni una sola palabra hemos escuchado decir al representante estadounidense sobre la absurda designación unilateral de Cuba como país supuestamente patrocinador del terrorismo, arbitraria decisión que ha recibido el rechazo de la comunidad internacional ante la AGNU por estos días, comentó.
Señaló que se utilizan vergonzosamente los montos multimillonarios de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional destinado a la subversión en el archipiélago, así como la ayuda enviada a sus familias por los emigrados cubanos y las modestas donaciones que, venciendo los numerosos obstáculos del bloqueo, logran hacer llegar al territorio nacional algunas organizaciones no gubernamentales.
En palabras de Soberón Guzmán, el gobierno imperialista trata de presentarse como benefactor del pueblo cubano, pues afirma ser un socio comercial del país caribeño, al tiempo que prohíbe usar el dólar en las transacciones y toma represalias contra cualquier nación que importe artículos con más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses o que exporte a los Estados Unidos productos que contengan materias primas de la isla.
Dijo que, para sustentar su actividad y el bloqueo, se tergiversan y manipulan de forma deliberada la cuestión de los derechos humanos, asunto en el que la nación norteña no tiene autoridad moral alguna para dar lecciones al respecto.
Los Estados Unidos mantienen un limbo jurídico sin defensa, tribunales ni debido proceso a los prisioneros en el territorio cubano que ilegalmente ocupa la Base Naval de Guantánamo y, mientras se proclama paladín de los derechos humanos y defensores de la libertad de expresión, reprimen brutalmente las protestas pacíficas de estudiantes universitarios que denuncian la complicidad de su gobierno con el genocidio que se comete contra el pueblo palestino, afirmó.
Si a la administración norteamericana realmente le interesara el bienestar cubano y respetara la democracia escucharía a la mayoría de los ciudadanos de su país que apoyan el levantamiento del bloqueo, que es una violación flagrante masiva y sistemática de los derechos humanos, sentenció Soberón Guzmán.
El representante permanente de la mayor de las Antillas en la ONU agradeció, finalmente, a todos los estados que apoyaron con su voto el cese de la ilegal política. (ACN)