Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 16 nov (RHC) Grupos de cubanos residentes en México e Italia comienzan este sábado encuentros en Querétaro y Bari, respectivamente, enfocados en temas como la solidaridad con su país de origen y el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone desde hace más de 60 años.
Las sesiones del VI Encuentro en la nación europea cuentan con la participación de la embajadora de la isla, Mirta Granda y de los cónsules en Roma, Arasay D´Angelo, y en Milán, Marcos Hernández, además de una nutrida representación de las diversas asociaciones que agrupan a los cubanos radicados en territorio italiano.
Entre los asuntos que se tratarán durante esta cita se encuentran las nuevas medidas adoptadas en Cuba sobre ciudadanía, migración y extranjería, así como una actualización de las disposiciones referidas a trámites consulares, y de las posibilidades de inversión que ofrece el país antillano a sus connacionales.
Igualmente, se abordará la actual situación de la isla, víctima del recrudecimiento de la agresiva política estadounidense, y las consecuencias de su injusta inclusión en la lista de países supuestos patrocinadores del terrorismo.
Los asistentes evaluarán las acciones para enfrentar esas medidas nocivas, entre ellas el incremento de los esfuerzos para la divulgación por todas las vías posibles, incluidas las redes sociales, de las afectaciones de la verdadera guerra política y económica, así como la difusión de la realidad cubana.
También se tratará acerca de los daños causados por los recientes embates de los huracanes Oscar y Rafael, de dos terremotos en la región oriental, y de las iniciativas de solidaridad en apoyo a los damnificados por esas catástrofes naturales.
Mientras, en esta misma jornada, en Querétaro se celebrará el XII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en México para intercambiar sobre los principales desafíos y el compromiso con su tierra natal.
“Seguimos defendiendo a la patria y demandando el levantamiento inmediato del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 60 años por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba”, asevera la organización en un texto.
Asimismo, exige la exclusión de la isla de “la espuria lista (unilateral de Washington) de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”, y la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.
La cita, inaugurada por el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, contará en su apertura con la proyección de un audiovisual acerca de las actividades de la Asociación durante el periodo 2022-2024.
Sobresale, también, una intervención de la directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la isla, Ana Teresita González, sobre los vínculos de la nación y la emigración y sus retos en las circunstancias actuales.
Entre otros temas, los participantes en el encuentro abordarán las proyecciones de trabajo con miras a los próximos dos años, así como las acciones de la Asociación para erosionar el cerco de Estados Unidos, que tantos perjuicios le provocan al pueblo cubano y frena el desarrollo de la sociedad. (Fuente: Prensa Latina)