Fotos: Prensa Latina.
Buenos Aires, 11 ene (RHC) En tiempos de odio y guerra, Cuba apuesta hoy por el amor, la solidaridad y la paz, aseveró el embajador de esa nación en Argentina, Pedro Pablo Prada, durante una ceremonia por el aniversario 66 de la Revolución.
En el encuentro con diplomáticos, parlamentarios, integrantes del Movimiento de Solidaridad, cubanos residentes aquí y graduados en la isla, Prada abogó por “el respeto a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y a los principios del derecho internacional, en primer lugar, a la independencia, la soberanía y la libre determinación de los Estados”.
Además, aseguró que Cuba continuará fortaleciendo la democracia socialista, los derechos y garantías de los ciudadanos, e insistirá en librar la batalla contra las ideologías hegemónicas y la colonización cultural.
El embajador denunció las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, la inclusión de su país en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo y el recrudecimiento de la campaña mediática contra el proceso iniciado el 1 de enero de 1959.
Por otra parte, exigió el cese del genocidio contra Palestina y el fin del expansionismo de la Organización del Tratado de Atlántico Norte.
Defendemos la unidad latinoamericana y caribeña en su gran diversidad, sin exclusiones ni agresiones fratricidas. Reivindicamos el derecho de los argentinos a ejercer su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. La amistad entre nuestros países es a prueba de fuego, añadió.
Asimismo, consideró que la libertad conquistada por Cuba hace 66 años será salvaguardada como el bien más preciado y defendida hasta las últimas consecuencias.
Las dificultades que enfrenta mi patria se explican por el recrudecimiento de la silenciosa guerra de Estados Unidos. La inclusión en la lista hizo más asfixiantes los efectos del cruel bloqueo, de la crisis múltiple que azota al mundo desde 2008,- empeorada por la pandemia de la Covid-19-, y de dos huracanes y un terremoto que en el mes de noviembre dejaron sin techo a más de 60 mil familias, apuntó.
Los medios y las redes sólo divulgan noticias tendenciosas. Pocos llegan a conocer que, hace apenas 20 días, más de 700 mil cubanos marcharon en La Habana para protestar contra las agresiones. Cuba socialista resiste y lo hace gracias al sacrificio heroico, la unidad y la dignidad de su pueblo. También, por la solidaridad internacional. Jamás estaremos solos, añadió.
Prada afirmó que Cuba seguirá impulsando sus planes de desarrollo y la búsqueda de la mayor prosperidad y justicia social posibles, y celebró la incorporación al grupo Brics, lo cual consideró parte de iniciativas promisorias. (Fuente: Prensa Latina).