Imagen: ACN.
La Habana, 4 feb (RHC) El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó este martes declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien tildó a Cuba, Nicaragua y Venezuela como enemigos de la humanidad y causantes de la actual crisis migratoria en el hemisferio.
La desvergüenza una vez más apoderándose de los políticos cínicos de Estados Unidos, declaró Díaz-Canel desde su cuenta en X, en respuesta a un post de la agencia española de noticias EFE con los comentarios vertidos por Rubio este martes en una conferencia de prensa en San José, Costa Rica.
El jefe de Estado aclaró que el éxodo migratorio en Cuba responde al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño por los EE. UU. hace más de 60 años, que priva al pueblo cubano de los bienes esenciales.
La humanidad peligra por el neofascismo de ustedes, manifestó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
"La desvergüenza una vez más apoderándose de los políticos cínicos de Estados Unidos Está probado que el éxodo migratorio en Cuba es proporcional al endurecimiento del bloqueo, que priva a nuestro pueblo de los bienes esenciales. La humanidad peligra por el neofascismo de ustedes".
¿Enemigos de la humanidad quienes resistimos bloqueos sin abandonar la solidaridad con otros pueblos o quienes aplican el bloqueo pisoteando leyes internacionales?, preguntó el mandatario.
El enemigo de la humanidad es el imperio con su apetito expansionista y su inútil pretensión de gobernar al mundo, respondió.
"¿Enemigos de la humanidad quienes resistimos bloqueos sin abandonar la solidaridad con otros pueblos o quienes aplican el Bloqueo pisoteando leyes internacionales? Enemigo de la humanidad el imperio con su apetito expansionista y su inútil pretensión de gobernar al mundo".
A través de la misma red social, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó como una amenaza para América Latina y el Caribe la proyección del gobierno norteamericano que promueve Rubio.
Subrayó que estos procedimientos descansan en los métodos corruptos y deshonestos que él, el exsenador Bob Menéndez y otros anticubanos convirtieron en práctica habitual.
"La proyección de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe que promueve el Secretario de Estado es una amenaza para la región y lógicamente descansa en los métodos corruptos y deshonestos que él, su acompañante Bob Menéndez y otros anticubanos convirtieron en práctica habitual".
Además de las declaraciones de este martes, Rubio reinstauró, el pasado viernes 1 de febrero, la lista restringida de Cuba con compañías cubanas que tienen prohibidas algunas transacciones financieras, y la amplió añadiendo el principal canal de envío de remesas a la isla.
Dicha lista prohíbe las transacciones financieras directas con algunas entidades por estimar que beneficiarían a los servicios de seguridad o inteligencia cubanos, a expensas de la población o las empresas privadas cubanas. (Fuente: ACN).