Realizan en Granma jornada de homenaje a Carlos Manuel de Céspedes (+Foto y audio)

Editado por María Candela
2025-02-27 18:27:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Javier Vega Leyva del director Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes. (Fotos: Leipzig del Carmen Vazquez)

Por: Leipzig del Carmen Vazquez García

Bayamo, 27 feb (RHC) El Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en la ciudad de Bayamo,  desarrolla un amplio programa de actividades para conmemorar y honrar el 151 Aniversario de la caída en combate del Padre de la Patria de todos los cubanos, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo.

La jornada titulada Hombre de Mármol, llega a su XXXIII edición e incluye la presentación de la Primera Edición del boletín El Avisador Cespediano.

Además se suma la conferencia Varela, Céspedes y Martí, en la ideología del siglo XIX y los espacios Cátedra Cespediana y Aula de Pensamiento con el tema “José Martí, Juan Gualberto Gómez y el reinicio de la guerra de independencia”

El programa incluye diversos intercambios, como el acontecido con jóvenes estudiantes de la enseñanza preuniversitaria, dirigido por Javier Vega Leyva del director Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes.

Vega Leyva explicó que este año la jornada también se dedica al 130 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez.

Al dirigirse a los jóvenes les comentó sobre un artículo escrito por Martí y publicado en el periódico El Avisador Cubano, el 10 de octubre de 1888, en Nueva York.

“En el artículo titulado Céspedes y Agramonte, Martí hace una semblanza de estas dos grandes figuras de la historia nacional. Martí es el principal organizador, de lo que él mismo denominó, la Guerra Necesaria, por lo tanto tiene en el periodo de Tregua Fecunda, una importante labor política-ideológica y dentro de ella estaba la semblanza, a través de discursos, de los veteranos de la Guerra y dentro de una de esas semblanzas las más preciosas esta esta.”

Detalla el también Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma que aunque Martí nunca conoció a Céspedes y Agramonte, con su pluma reflejaba de manera muy detallada las características de estos patriotas.

Así escribió Martí sobre Céspedes:  

“(…) escribe a los pueblos que acaba  de  nacer la República de Cuba, escoge para miembros del Municipio a varios españoles. Pone en paz a los celosos; con los indiferentes es magnánimo; confirma su mando por la serenidad con que lo ejerce. Es humano y conciliador. Es firme y suave.

Cree que su pueblo va en él, y como ha sido el primero en obrar, se ve como con derechos propios y personales, como con derechos de padre, sobre su obra. Asistió en lo interior de su mente al misterio divino del nacimiento de un pueblo en la voluntad de un hombre, y no se ve como mortal, capaz de yerros y obediencia, sino como monarca de la libertad, que ha entrado vivo en el cielo de los redentores. No  le parece que tengan derecho a aconsejarle los que no tuvieron decisión para precederle. Se mira como sagrado, y no duda de  que  deba imperar su juicio. Tal vez no atiende a que él es como el árbol más alto del monte, pero que sin el monte no puede erguirse el  árbol. (...) Luego se obscurece: se considera como desposeído de lo que le  pareció suyo por fuerza de conquista... pero jamás, en su choza de guano, deja de ser el hombre majestuoso que siente e impone la dignidad de la patria. Baja de la presidencia cuando se lo manda el país, y muere disparando sus últimas balas contra el enemigo, con la mano que acaba de escribir sobre una mesa rústica versos de tema sublime.”

La jornada Hombre de Mármol, dedicada a conmemorar el  151 Aniversario de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes, el  27 de febrero, incluirá la ceremonia de Iluminación al Padre de la Patria, conciertos, conferencia: Tiempos cardinales de la vida de Carlos Manuel de Céspedes y una simultánea de Ajedrez.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up