
Soberón Guzmán recordó la histórica cooperación solidaria de Cuba con Haití, en los
sectores de salud, educación, deporte, agricultura y medio ambiente.
Foto tomada de CubaMinrex
La Habana, 17 abr (RHC) El representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Ernesto Soberón Guzmán reafirmó este jueves en Nueva York, el compromiso inquebrantable de su país con la paz, el desarrollo y la autodeterminación del pueblo haitiano.
Durante la clausura del evento “Deuda con la Independencia de Haití: 200 años después”, en el marco de la cuarta sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, el diplomático subrayó que esa nación caribeña merece una cooperación sustancial y desinteresada de la comunidad internacional, que no se limite a la reconstrucción, sino que impulse su desarrollo sostenible.
“La comunidad internacional tiene la obligación moral de apoyar a Haití”, afirmó Soberón Guzmán, insistiendo en la necesidad de un flujo de apoyo financiero internacional que permita reactivar la economía haitiana sin injerencias externas.
Recordó la histórica cooperación solidaria de Cuba con Haití, especialmente en sectores clave como la salud, la educación, el deporte, la agricultura y el medio ambiente.
Igualmente, resaltó el papel de los médicos cubanos que, pese a los recientes ataques infundados del Gobierno de los Estados Unidos, han salvado cientos de miles de vidas en Haití, realizando millones de consultas médicas, operaciones quirúrgicas y partos.
“Pagar la enorme deuda de la comunidad internacional con Haití es una cuestión de justicia histórica”, afirmó el diplomático, reiterando que Cuba seguirá al lado del pueblo haitiano y continuará promoviendo una mayor cooperación internacional en beneficio de esta nación caribeña. (Fuente: CubaMinrex)