La Habana, 5 ene (RHC) En un encuentro en La Habana con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, Ana María Mari Machado, el presidente del grupo Socialista y Demócrata del Parlamento Europeo, Giovanni Saverio Furio, reiteró este 5 de enero el compromiso de impulsar los nexos entre el órgano legislativo que representa y Cuba.
El parlamentario auguró un año muy importante para el futuro de las relaciones bilaterales, obstaculizadas por la posición común adoptada desde 1996 por la Unión Europea (UE).
Propuso realizar un contacto directo entre el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, y los integrantes del grupo de 191 eurodiputados que encabeza, y preparar un acuerdo protocolar que favorezca los intercambios.
"Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene convenios, queremos contribuir a cambiar eso", apuntó Saverio Furio.
Por su parte, la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Elena Valenciano, afirmó que el grupo socialista siempre ha defendido una mejor y mayor relación con la mayor isla de Las Antillas.
En tanto, Mari Machado destacó los avances de la VI Ronda de Conversaciones entre las partes, celebrada el pasado diciembre en París, Francia, que posibilitó el acercamiento de posiciones, e iniciar intercambios para un posible Acuerdo en los primeros seis meses de 2016.
como parte del programa de Saverio Furio en La Habana, realizará un intercambio con varias organizaciones de la Sociedad Civil y ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de la UE en Cuba.
(Con información de PL)