Washington, 18 feb (RHC) Scott Campbell, presidente del Foro Howard Baker afirmó este 18 de febrero en Washington que el viaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba ayudará a promover la confianza entre las partes, una cuestión muy importante en el proceso de acercamiento en curso.
El experto en temas internacionales opinó que la visita del 21 y 22 de marzo próximo-confirmada en la jornada de hoy por la Casa Blanca- generará un escenario favorable para el avance hacia la normalización de las relaciones bilaterales, a partir del anuncio realizado en diciembre de 2014 por Obama y el jefe de Estado cubano, Raúl Castro.
Campbell explicó a la prensa cubana que cubre la estancia en Washington de una delegación del país caribeño encabezada por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, que este es un año de elecciones, con muchos mensajes negativos acerca del proceso, por lo que resulta valioso el viaje del Presidente y el diálogo.
Campbell calificó la visita de muy emocionante y con una enorme atracción mediática.
El Instituto estadounidense de la Paz acogió este 18 de febrero la primera conferencia del Consorcio Cuba, una iniciativa del Foro Howard Baker, que reunió a altos funcionario, políticos y académicos, entre ellos Malmierca y los secretarios norteamericanos de Agricultura y Comercio Tom Vilsack y Penny Pritzker, respectivamente.
También acudieron a la conferencia el asistente del Presidente de Estados Unidos y asesor adjunto de Seguridad Nacional, Benjamin Rhodes, y el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, entre otras personalidades.
Los debates del evento estuvieron marcados por el viaje de Obama a la mayor isla de las Antillas, quien después visitará Argentina los días 23 y 24 de marzo venidero.
(Con información de PL)