La Habana, 22 feb (RHC) El notorio electoral indicó este lunes en La Habana que el 87,33 % de los bolivianos que votaron en Cuba en el referendo constitucional de la nación andina están a favor de la reforma a la Carta Magna y la repostulación del Ejecutivo.
A pesar de la estadística el presidente de boliviano Evo Morales exhortó a aguardar con serenidad los datos finales del referendo constitucional y reiteró que la lucha continuará sea cual sea el resultado.
Durante una intervención en el Palacio de Gobierno colombiano, el mandatario recordó cómo se comportaron en anteriores votaciones las encuestas a boca de urnas y conteos rápidos de los sufragios, cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo al final porcentajes mayores a los estimados.
Datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que la opción para evitar la reforma de la Carta Magna y con ello, la repostulación del Ejecutivo en 2019, aparece favorecida con un 54 % de los sufragios.
No obstante, sigue sin contabilizarse el voto de bolivianos residentes en el exterior, así como las comunidades periféricas y rurales, donde el MAS históricamente alcanza índices de respaldo de entre un 80 y un 95 %.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió paciencia y declaró que la victoria se va a definir en las siguientes horas o días.
La consulta tuvo como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma a la Carta Magna que permita al presidente Evo Morales y al vicepresidente postularse a las elecciones de 2019, a fin de continuar el proceso de cambios iniciado hace una década en el país.
(PL)