Hanoi, 6 mar (RHC) El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento afirmó este 6 de marzo en Hanoi que el fortalecimiento del liderazgo y capacidad de convocatoria de la Federación Sindical Mundial (FSM) sigue siendo vital.
“La entidad constituye una necesidad impostergable ante la ofensiva de las políticas neoliberales y su negativo impacto entre los trabajadores”, enfatizó el dirigente en la sesión final de una reunión del Consejo Presidencial de la FSM, con la asistencia de representantes de una veintena de países.
Guilarte citó estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, según las cuales, en el mundo los desempleados sumaban 200 millones el año pasado, 30 millones más que en 2008, unido al incremento del trabajo informal, el subempleo y su precarización, con mayor incidencia en los jóvenes y las mujeres.
Añadió que la migración en busca de nuevos mercados de trabajo es hoy de 232 millones de hombres y mujeres, lo que representa un aumento de más del 50 por ciento desde 1990. Se refirió también a los sistemáticos hechos de violencia contra líderes sindicales, los obstáculos al ejercicio de las libertades y el derecho a la negociación colectiva en términos de fijación de salarios mínimos, la reglamentación del tiempo de trabajo, las normas de protección a la maternidad, la seguridad y salud en el trabajo.
Recalcó que esa realidad "nos debe conducir a meditar profundamente la dimensión y trascendencia del 17 Congreso de la FSM como organización clasista y unitaria que dispone de la autoridad ganada en sus luchas históricas por los derechos de los trabajadores para imponer a nuestro favor la correlación de fuerzas en el actual contexto del movimiento sindical internacional".
El dirigente sindical recordó que son miles de millones los trabajadores que tienen puestas en la Federación sus más elementales aspiraciones por alcanzar una justicia social incluyente.
En el caso de Cuba, precisó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos, salvo pequeñas modificaciones, permanece vigente en todo su alcance y su levantamiento de forma incondicional será un elemento esencial que determinará el ritmo hacia la normalización de las relaciones.
Los participantes en este encuentro presidido por el secretario general de la FSM, George Mavrikos, analizaron también aspectos relacionados con los preparativos del 17 Congreso de la organización, convocado para Sudáfrica en octubre próximo con el lema "Lucha, Internacionalismo y Unidad".
(Con información de PL)