La Habana, 19 abr (RHC) Justo en un escenario donde se cuece la hoja de ruta de la nación cubana llega la feliz idea de retomar Cuba Socialista. la publicación de esta revista coadyuva a la construcción del país, el porvenir de sus hombres y continúa la batalla de pensamiento a la cual convidó Fidel desde los años más difíciles.
“Lo demanda el avance de la Revolución y el progreso de la unidad de todas las fuerzas y elementos revolucionarios”. Así se puede leer en las palabras de Fidel Castro al surgir Cuba Socialista en el año 1961, y pareciera que es hoy cuando un nuevo consejo editorial nos invitara a ponerse en apretada fila para sumar necesarios compromisos con el futuro y la causa del pueblo.
Presentada a la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, la revista cuatrimestral teórica y política del Comité Central del Partido, reaparece en su cuarta época con un número especial dedicado al 7mo. Congreso del Partido, con la pretensión de convertirse en un espacio teórico para la exposición y el debate de ideas, tal y como enuncian las palabras de presentación de la primera edición.
Surge la publicación, hace 55 años, como órgano teórico del Partido, casi inmediatamente después de haber vencido Cuba la invasión mercenaria en las arenas de Playa Girón y haberse declarado el carácter socialista de la Revolución, comentó a la prensa su director Enrique Ubieta.
Era un órgano para discutir los problemas teóricos que enfrentaba el país —comentó— cuando se empezaba a construir la Revolución. El primer consejo de dirección era de lujo, fue una época irrepetible, estaba el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz junto a Carlos Rafael Rodríguez, Osvaldo Dorticós Torrado, Blas Roca Calderío y Fabio Grobart.
Luego de interrumpirse en el año 1967, la revista tuvo una segunda etapa a partir del Segundo Congreso del Partido, y el tercer periodo de vida desde 1996 y hasta el 2010, cuando la discusión en torno a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, impusieron una pausa a partir de que la academia no logró asimilar el ritmo con el que estaban sucediendo los cambios, aseguró Ubieta.
“El primer número especial, dedicado al Congreso, incluye un recorrido por el pensamiento revolucionario cubano desde los orígenes, desde Céspedes, Ana Betancourt, el Manifiesto de Montecristi, cartas de Maceo y Gómez, hasta documentos más actuales, como fragmentos de La historia me absolverá”, expresó el director de la revista.
Sobre la composición del Consejo Editorial, dijo que lo integran importantes personalidades, pero además, para hacerlo más numeroso, contará con el apoyo de instituciones y personas que han aportado sus sugerencias. “Nos nutriremos de todo el sistema científico e intelectual cubano. Quisiéramos invitar por esta vía a la vanguardia intelectual y política del país”.
Con una tirada de 10 000 ejemplares, Cuba Socialista circulará en las bibliotecas públicas y de las universidades cubanas, y estará a disposición además del público general, sobre todo los núcleos del Partido, comités municipales y provinciales. De hecho, en palabras de su director, seguramente habrá un público especializado, pero la intención es “llegar a muchas más personas, sin que eso signifique dejar de hacer una revista rigurosa”.