La Habana, 3 jun (RHC) El presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, arribó aquí para asistir a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, reunión que apuesta por el fortalecimiento de la unidad regional.
En el aeropuerto Internacional José Martí el visitante fue recibido por la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus.
A su arribo, Gonsalves aseguró ser feliz por estar nuevamente en La Habana, y envió un fraterno saludo al presidente cubano Raúl Castro y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
"Estoy muy feliz de estar aquí, y aunque lo he hecho varias veces en los últimos años, quiero reiterar nuestra amistad y solidaridad con el pueblo cubano", destacó.
Sobre la Cumbre de la AEC, Gonsalves precisó que ésta será muy importante para los países que la componen no solo porque permitirá evaluar la situación política de la región, sino también porque servirá para "dialogar sobre comercio, transporte, turismo, tecnología y medio ambiente".
Gonsalves viajó a esta capital junto a los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell; Jamaica, Andrew Michael Holness; y el presidente de Guyana, David Granger.
Poco antes lo hizo su similar de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien instó a sus colegas a unir esfuerzos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y además para dialogar sobre la paz en la región.
Esta tarde los jefes de delegaciones discutirán y aprobarán la Declaración de La Habana y el Plan de Acción de la AEC para el bienio 2016-2018.
A tono con los objetivos fundacionales del mecanismo integracionista, la VII Cumbre de la AEC apuesta por la unidad como propósito cardinal para la sostenibilidad del Caribe, razón de que entre los principales tópicos que trata estén los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la preservación de la paz en la región.
La cita que dio inicio la víspera con la Reunión de Altos Funcionarios, continúa este viernes con la de Ministros de Relaciones Exteriores y finalizará mañana con la destinada a los jefes de Estado y/o Gobierno.