San Salvador, 5 jun (RHC) Los estudiantes Isaac Mora y Ernesto Lázaro Más cpnquistaron el segundo lugar en las III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, quienes midieron sus conocimientos en esta ciencia.
Luego de una semana en la cual los concursantes en una prueba teórica y otra experimental se enfrentaron al mundo de la Cinemática de la Partícula, Sistemas de partículas, movimiento de cuerpo rígido, leyes de conservación, experimentos de mecánica, entre otros, más que metales preciosos quedó la satisfacción de participar en un certamen de este nivel.
Gabriela María Corea y Edgardo Alfredo Letona, de El Salvador, conquistaron oro; Ronald Ernesto Tejada Ríos, también de esta nación alcanzó plata, compartida con Isaac Mora y Ernesto Lázaro Más, de Cuba; y Cristian Emiliano Godínez y Rodrigo José González, de Guatemala.
Los estudiantes Nathan Rivera (El Salvador), Miguel Alberto Tulla (Puerto Rico), Sammy Lastre (Cuba) y Elden Steave Thomson (Guatemala) se agenciaron medallas de bronce.
El ministro de Educación, Carlos Canjura, en declaraciones a la prensa, explicó que este espacio "forma parte del Programa Jóvenes Talentos de El Salvador, que trata de promover la ciencia y, en general, una cultura científica en la sociedad salvadoreña, e instalar de mejor manera la ciencia en el sistema educativo nuestro."
Desde hace algún tiempo trabajan con los jóvenes y ya hay resultados importantes porque el año pasado El Salvador logró el oro absoluto en la Olimpiada Iberoamericana de Física, y el mejor resultado iberoamericano en la mundial de Química. Estos triunfos son resultados de un largo proceso en el cual el Ministerio de Educación ha promovido la participación de los jóvenes, afirmó.
En el concurso, auspiciado por la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Educación de esta nación, a través del programa Jóvenes Talentos, además de El Salvador participaron 28 jóvenes y 14 delegados de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y México como país invitado.
Esta Olimpiada se inició en 2010, en San José, Costa Rica, y la segunda edición tuvo lugar en 2012, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.