La Habana, 11 jun (ACN) Tras exhaustivo análisis y decenas de propuestas, sobre todo, añadidos y precisiones, el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas aprobó los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que serán objeto de consulta popular para enriquecerlos y perfeccionarlos.
La vanguardia política juvenil se convirtió así en la primera de todas las organizaciones cubanas en someter a discusión entre sus dirigentes al más alto nivel, los proyectos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.
Los 103 miembros del máximo órgano de dirección de la UJC dedicaron buena parte de esta segunda y última jornada de trabajo a examinar en detalles ambos documentos, de enorme importancia para construir la Cuba de los próximos años.
Con este debate, el Comité Nacional se coloca en la avanzada y sienta pautas, como referente para la participación de la militancia y los jóvenes en la consulta popular -convocada por el Partido y cuyo inicio está fijado para la venidera semana-, con el fin de enriquecer y perfeccionar ambos proyectos.
Entre las sugerencias, destaca la de Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, de incluir, como un objetivo específico en el eje estratégico “Desarrollo humano, equidad y justicia”, la protección a la población joven desde las políticas sociales, para contribuir a la materialización de los proyectos de vida y profesionales.
Siempre el pensamiento colectivo da más y mejores frutos, destacó Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido, y a los dirigentes juveniles felicitó por el rigor, claridad meridiana y visión de futuro en el análisis y el “peso” de sus criterios y propuestas.