La Habana, 25 jun (RHC) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba enfrenta el rechazo abrumador de la comunidad internacional, afirmó Mogens Lykketoft, presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
El funcionario de la ONU se refirió a la necesidad de eliminar esa medida restrictiva que Washington aplica a la isla.
Lykketoft, de visita oficial en Cuba, aseveró que a pesar de esa política, el país caribeño avanza en la actualización de su modelo económico, con nuevas opciones de desarrollo.
Asimismo, consideró posible que el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y la isla pueda llevar a la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.
El rechazo a esa política encuentra espacios en las periódicas votaciones en la ONU, las cuales muestran el respaldo al levantamiento de las restricciones, añadió.
Unido a ello, se refirió a la participación de Cuba en el diálogo de paz que involucra al gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Precisamente, Lykketoft asistió a la firma de acuerdos para el cese del fuego y las hostilidades bilateral y definitivo entre ambos actores del conflicto colombiano.
La máxima autoridad de la AGNU mencionó además la labor de la isla respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en los resultados obtenidos en salud y educación.