La Habana, 13 nov (RHC) El número de casos de sífilis adquirida entre adultos en Brasil muestra un alarmante crecimiento, reveló hoy aquí una alta funcionaria del Ministerio de Salud.
Entre 2014 y 2015 el incremento de esa enfermedad fue del 32,7% entre los adultos y de un 20,9% entre gestantes, detalló la directora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria, Adele Benzaken.
En el caso de las infecciones congénitas de sífilis, transmitidas por la madre al bebé, estas aumentaron en 19 puntos porcentuales, abundó.
A juicio de Benzajen, citada por la Agencia Brasil, el notorio incremento de la sífilis adquirida responde, entre otros factores, a la disminución del uso del preservativo, sobre todo entre personas de 20 a 24 años, que constituyen la faja etaria donde comúnmente se registra una mayor actividad sexual y sin pareja fija.
Otro problema, agregó, estuvo en el acceso a la penicilina, el principal medicamento utilizado en el tratamiento de la enfermedad, que a comienzos del pasado año estuvo en falta por desabastecimiento de la materia prima para su producción, aunque esto fue resuelto luego mediante la importación de la droga.