Abuja, 30 oct (RHC) Autoridades sanitarias de Nigeria confirmaron como positivos seis de los 94 casos detectados como sospechosos de viruela símica, rara enfermedad viral del centro y occidente de África que puede ser mortal.
Los especialistas encontraron enfermos en 11 de los 36 estados del país, desde que apareció el primero el 22 de septiembre en la región de Bayelsa.
El Ejecutivo ordenó cuarentena para unas 60 personas que tuvieron contacto con las víctimas del virus, el cual se transmite a humanos a través de animales salvajes como roedores y ardillas.
La enfermedad fue detectada en 1958 en el Instituto Serológico Estatal de Copenhague por una investigación con monos de laboratorio, aunque en África se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.
El virus tiene una letalidad del 15 por ciento, se presenta de forma esporádica en algunos lugares de África y se caracteriza por síntomas parecidos a los que antaño producía en seres humanos la viruela, declarada como erradicada en 1980.
La infección causa síntomas como fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. (Fuente/PL)