Puerto España, 14 may (RHC) La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) advirtió a los residentes de la región que se preparen para un posible y severo brote de dengue este año.
El director ejecutivo de Carpha, James Hospedales, dijo que eso se debe a que aún existen las condiciones para la proliferación del mosquito transmisor y se reportan niveles más altos de dengue en América Latina y otras regiones, agregó.
Un reporte de Carpha, con sede en Trinidad y Tobago, señala que es imperativo, cuando comienza la temporada de lluvias en muchos países, intensificar los esfuerzos para detener la reproducción de mosquitos, pues el dengue sigue siendo un problema de salud mundial, como el zika y el chikungunya.
Bajo el lema “Lucha contra la picadura, destruye los criaderos de mosquitos”, tuvo lugar la semana de concientización sobre mosquitos en el Caribe del 7 al 13 de mayo, centrada en las enfermedades transmitidas por mosquitos y los riesgos asociados a ellas.
Las medidas utilizadas para controlar la propagación del dengue son las mismas que las del zika y el chikungunya, pues son transmitidas por el mismo mosquito, Aedes aegypti.
El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero puede ser grave y causar la muerte. Sus síntomas, fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares y articulares, y una erupción cutánea característica, comienzan por lo general de cuatro a diez días después de la infección.
Esta enfermedad puede evolucionar a un dengue severo, caracterizado por una complicación potencialmente mortal debido a un intenso y continuo dolor abdominal o sensibilidad y vómito persistente. (Fuente:PL)