Maputo, 24 jul (RHC) El cirujano maxilofacial cubano Osdany Cancio participó en el equipo médico que removió un tumor de cuatro kilogramos de peso alojado en el cuello de una embarazada mozambiqueña.
Fuentes diplomáticas cubanas explicaron que la operación fue compleja y se efectuó el pasado 13 de junio con la participación también de anestesistas, enfermeras y personal de la nación caribeña, que presta cooperación en la provincia de Tete, en el noroeste del país.
El tumor tuvo una evolución de cuatro años, pero durante su gestación obstruyó las vías respiratorias de la paciente, que estaba impedida de deglutir además del peso que transportaba.
La directora del Hospital Provincial de Tete, Lidia Cunha, dijo que antes de la intervención quirúrgica, los médicos realizaron los estudios complementarios para evitar cualquier tipo de complicación.
Gerónimo Brilao, cirujano maxilofacial mozambiqueño que formó parte del equipo, dijo que la cirugía tardó 10 horas y transcurrió sin complicaciones.
Añadió que esta es la primera intervención quirúrgica del género en el nosocomio. Una muestra de lo extraído, dijo, fue enviada al Hospital Central de Beira para su diagnóstico anatomopatológico.
En tanto, seis cooperantes cubanos en Xai Xai ofrecieron unas 300 consultas en la aldea Fidel Castro en saludo al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
La jornada de salud se realizó el pasado día 21 y contó con el apoyo de dos médicos mozambiqueños y de la Dirección Provincial de la Salud en Gaza, al facilitar los medicamentos, instrumental e insumos requeridos.
La acción formó parte de las celebraciones de la Misión Estatal Cubana en Mozambique por la efeméride, que en Cuba se considera el Día de la Rebeldía Nacional. (Fuente:PL)