Glasgow, 14 may (RHC) Científicos de la Universidad de Glasgow y del centro de investigación Gladstone Institutes encontraron vínculos directos entre las dietas altas en grasas saturadas, que llevan a la obesidad, y el desarrollo de fenotipos de la depresión.
Durante el estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, los investigadores observaron que ciertos ácidos grasos saturados penetraron en el cerebro de ratones a través del torrente sanguíneo y se acumularon allí, afectando a señales cerebrales clave que están relacionadas con la depresión.
Asímismo pudieron ver en roedores alimentados con una dieta alta en grasas cómo los ácidos grasos acabaron particularmente en el hipotálamo, un área vinculada relacionada con el sistema metabólico y conocida por su conexión con este trastorno mental.
De acuerdo con el líder de la investigación, George Baillie, se trata de la primera vez que "alguien ha observado los efectos directos que puede tener una dieta alta en grasas en las áreas de señalización del cerebro relacionadas con la depresión". Añadió que el estudio puede ayudar a entender cómo y por qué la obesidad está relacionada con esta condición, abriendo nuevas vías para tratarla de manera más eficaz.
"Sabemos que la reducción del consumo de comidas grasas puede llevar a muchos beneficios de salud, pero nuestro estudio siguiere que también promueve una disposición más feliz", agregó el especialista. "Comprender los tipos de grasas, como el ácido palmítico, que presumiblemente entran en el cerebro y afectan a las regiones clave y a la señalización, dará a la gente más información sobre cómo sus dietas pueden afectar a su salud mental", explicó Baillie.
El estudio asimismo descubrió que una deficiencia en una enzima especial llamada fosfodiesterasa protegió a los ratones del fenotipo de la depresión. (Fuente/ Portal Medical Xpress, RT)