Caracas, 8 jul (RHC) Pacientes con patologías oftalmológicas de 39 países han sido beneficiados con el programa cubano-venezolano Misión Milagro, aseguró este lunes el ministro de Salud de Venezuela Carlos Alvarado, a propósito del aniversario 15 de la iniciativa.
El titular recordó que el plan se fortaleció en 2005 cuando los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez acordaron operar a más de seis millones de personas en un lapso de diez años en el conocido como Compromiso de Sandino.
'La Misión nace y se fortalece no solo para atender a nacionales, sino como un programa internacionalista y desde ese entonces comenzamos un crecimiento extraordinario', subrayó Alvarado.
El ministro precisó que hasta la fecha se han beneficiado pacientes de Latinoamérica, el Caribe, África y algunos países europeos.
El programa está diseñado para detectar afecciones visuales en colaboración con los médicos cubanos y atenderlas con los especialistas requeridos.
La Misión Milagro atiende a pacientes de bajos ingresos con afecciones como la catarata, carnosidad, glaucoma, estrabismo, desprendimiento de la retina, distrofia cornial, queratocono avanzado, ectasias secundarias, entre otras.
A través de la red social Twitter, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó en esta jornada el alcance del proyecto gracias al esfuerzo conjunto de Venezuela y Cuba.
Esta iniciativa 'ha llevado su mano humanista a cada rincón de la Patria y fuera de nuestras fronteras, ofreciendo salud visual al pueblo más necesitado, obras que sólo son posibles en Revolución', escribió el primer mandatario. (Fuente: PL).