Imágen: Internet.
Georgetown, 13 ene (RHC) La Comunidad del Caribe -Caricom-, propuso este miércoles la realización de una cumbre mundial sobre el acceso equitativo y la distribución de las vacunas contra la COVID-19.
En un comunicado, el organismo regional argumentó la necesidad de ese debate por la 'perspectiva actual de un acceso desigual a las vacunas' para enfrentar la pandemia, especialmente para los trabajadores de primera línea y las poblaciones vulnerables.
Asimismo, expresó preocupación ante esa posibilidad y precisó que todos los países son vulnerables y deben trabajar juntos.
En ese sentido, el mecanismo de integración formado por 15 países del Caribe advirtió que 'a los estados pequeños les resultará difícil competir en el mercado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas'.
Caricom indicó que la cumbre propuesta debe realizarse en el contexto del Consejo de Facilitación ACT-A (Access to COVID-19 tools accelerator, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ese órgano busca apresurar el desarrollo y fabricación a gran escala de vacunas y tratamientos para que puedan estar disponibles para todas las naciones y particularmente aquellas que más lo necesiten.
El comunicado subraya la importancia de los viajes y el turismo para los Estados caribeños y su vinculación con la vida económica y social, lo cual hace imperativo que tengan acceso a las vacunas como una cuestión de prioridad urgente.
No obstante, el texto precisa que Caricom 'explorará todas las opciones disponibles para acceder a las vacunas con el fin de proteger a su población de los estragos de la pandemia'. (Fuente: Prensa Latina).