Dr. Marcelino Ríos Torres.Foto: Minsap.
La Habana, 21 jul (RHC) El destacado oftalmólogo cubano Marcelino Ríos Torres, uno de los principales impulsores del programa “Operación Milagro”, falleció este viernes en La Habana, a la edad de 79 años.
Entre otras responsabilidades, el reconido especialista se desempeñó durante 27 años como director del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”.
Nacido el de 2 de febrero 1944, el Dr. Marcelino tuvo una destacada labor en las áreas académica, científica y asistencial en el Sistema Nacional de Salud. Se desempeñó en diferentes cargos directivos en hospitales y centros especializados de Villa Clara, Matanzas y La Habana.
En su trayectoria profesional alcanzó las máximas categorías: Especialista de Primer y Segundo Grado en Oftalmología, Diplomado en Administración Pública, Doctor en Ciencias Médicas y profesor e investigador titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Fue uno de los principales impulsores del programa “Operación Milagro”, que devolvió la visión a miles de personas de muchas partes del mundo, bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro. A lo largo de su vida recibió importantes reconocimientos y distinciones. Militó en las filas del Partido Comunista de Cuba desde el año 1975.
Perteneció a múltiples sociedades y organizaciones científicas nacionales e internacionales. Fue presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología. Como parte de su actividad académica brindó asesoría científica en varias instituciones de Cuba y en otros países de la región, impartió numerosos cursos y desarrolló investigaciones de alto impacto.
Publicó más de 100 artículos y participó en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales. Hoy se despide a un médico que supo utilizar los conocimientos científicos y técnicos de su especialidad y su ética revolucionaria en función de la salud de los pacientes.
Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo nuestras más sentidas condolencias. (Fuente: Minsap)