La Habana, 21 mar (RHC) La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentará este lunes oficialmente una crema antinflamatoria denominada Chillkaflam.
Este producto fitoterapéutico a partir de la planta Baccharis latifolia, conocida como Chilca, fue desarrollado junto a Laboratorios LAFAR y un equipo multidisciplinario de investigadores.
Los presentó el resultado de la investigación en el libro De la planta al medicamento, que resume la labor realizada y describe el uso tradicional de la planta, así como sus características botánicas, aplicaciones biotecnológicas, estudios químicos, de genotoxicidad, toxicidad preclínica, farmacéuticos y la importancia de los productos naturales para la industria boliviana.
La creación de la pomada Chillkaflam fue un trabajo de casi una década y en el primer quinquenio, biólogos, químicos y farmacéuticos lograron extraer los componentes activos de la Chilca.
El proyecto fue logrado gracias al trabajo mancomunado de profesionales de los institutos de investigación de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales y de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA.
También participaron en el programa la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.