La Habana, 9 de jun (RHC). La diputada cubana y sexóloga, Mariela Castro, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su nación por más de 50 años obstaculizó los esfuerzos para prevenir y enfrentar el VIH/Sida.
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba precisó que el cerco vigente encarece las acciones contra la epidemia, pero no los detiene.
“No puede ignorarse el bloqueo a la hora de abordar nuestras aspiraciones de cumplir la meta internacional de derrotar la enfermedad para 2030″, dijo en una reunión de alto nivel sobre VIH/Sida, instalada este miércoles por la Asamblea General de la ONU.
Castro instó a los Estados miembros de la organización y al propio sistema de las Naciones Unidad a apoyar los reclamos para la eliminación de las sanciones que Estados Unidos implanta a la Mayor de las Antillas.
La parlamentaria reafirmó la voluntad política del Gobierno para luchar contra la epidemia y exaltó su sistema de salud pública.
“Tenemos ya resultados en el combate al VIH/Sida que son considerados ejemplos en la comunidad internacional, pero contamos con la capacidad para avanzar aún más”, subrayó.