No a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Editado por María Candela
2023-10-02 06:28:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de internet

Por María Josefina Arce

Desde 2007 se celebra el 2 de octubre el Día Internacional de la NO Violencia, que lamentablemente en sus diversas formas  está presente en el mundo y, de acuerdo con los expertos, se estima provoca cerca de dos millones de víctimas mortales cada año.
  
Violencia de género, racial, religiosa, xenófoba, de estado y criminal, entre otras han ido escalando y ponen en peligro la consecución de la meta 16.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de reducir significativamente para 2030 todas estas manifestaciones de agresión.
   
Organismos internacionales señalan que la violencia de género ha registrado un notable incremento en los últimos años, y es una de las violaciones más generalizada de los derechos humanos.
   
La pandemia de la COVID 19 vino a agravar este tipo de atropello contra mujeres y niñas. Ya antes de la emergencia sanitaria mundial una de cada tres féminas sufría agresión física o sexual, en su gran mayoría de sus parejas.
  
El necesario confinamiento para evitar la propagación del virus llevó además, a un aumento en los hogares de las acciones violentas contra las féminas.
   
Otra forma de violencia es la racial presente aún en muchas naciones. Estados Unidos es un claro ejemplo. En el norteño país los afroestadounidenses sufren cada día la brutalidad policial, el desempleo y el insuficiente acceso a servicios básicos como la salud, educación y vivienda solo por su raza.
    
Incluso con la COVID 19 la población negra estadounidense fue la más afectada por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Y de acuerdo con los expertos será la que más tardará en recuperarse del impacto económico y sanitario de la dolencia.
    
Una violencia, consecuencia del racismo sistémico en Estados Unidos, igualmente presente en el sistema de justicia penal, apunta un reciente informe de expertos independientes de derechos humanos de la ONU.
  
Pero Estados Unidos  es igualmente terreno fértil de otro tipo de violencia: la armada. En lo que va de año se han registrado más de 500 tiroteos en territorio norteamericano.
   
El Archivo de Violencia de Armas de Fuego, un centro de investigación sin fines de lucro, señaló que hasta principios del pasado mes se reportaron cerca de 13 mil muertes y más de 25 mil heridos por estos artefactos, mientras que unos 700 niños y cuatro mil jóvenes han sido baleados.
    
En el mundo persisten muchas formas de violencia que se ejercen contra  los más vulnerables y atentan contra sus vidas y derechos. Por eso cada 2 de octubre se busca promover la cultura de la paz, tolerancia y comprensión entre todos.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up