Cuba y Sudáfrica, una gran hermandad

Editado por María Candela
2024-05-18 09:01:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Por María Josefina Arce

Grande es la hermandad que une a los pueblos de Cuba y Sudáfrica, reflejo de la amistad, la admiración mutua y el respeto que unió a sus líderes Fidel Castro y Nelson Mandela, quien apenas un año después de salir de la cárcel, en la que permaneció casi tres décadas, viajó a territorio cubano.

El luchador antiapartheid resumiría la solidaridad que ha caracterizado las relaciones entre los dos países, cuando expresó que los cubanos fueron a su tierra como médicos, maestros, expertos agrícolas y soldados para luchar contra el subdesarrollo y el apartheid, pero nunca como colonizadores.

Treinta años se cumplen del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Pretoria. Tres décadas en las que ha estado presente la cooperación solidaria, en beneficio de ambos pueblos.

Destaca la colaboración en la esfera de la salud. Los profesionales de la nación caribeña han estado presentes en ese estado desde la década del 90 del siglo pasado. Han ayudado a mejorar los índices sanitarios y llevar la atención médica por primera vez a los lugares más recónditos.

El gobierno y pueblo del país africano valoró altamente la rápida respuesta de Cuba a la solicitud de ayuda durante la pandemia de la COVID19, ante el incremento del número de  contagiados con el virus.

Médicos de familia, epidemiólogos, electromédicos y biotecnologos batallaron con sus homólogos sudafricanos para disminuir la incidencia en ese territorio de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Los cubanos laboraron en cinco provincias de Sudáfrica, con mayor representación en aquellas dónde se reportaron más casos de Covid19.

Los hermanos sudafricanos por su parte, donaron insumos y medicamentos para apoyar a Cuba en el enfrentamiento al virus, ante el recrudecimiento del bloqueo norteamericano en medio de la emergencia sanitaria mundial.

La cooperación existente entre los dos países se extiende igualmente a la esfera de la educación. Jóvenes de esa nación del continente africano se han formado en suelo cubano  como médicos y en otras profesiones.

Sudáfrica siempre ha estado al lado del pueblo cubano en su lucha contra el genocida bloqueo norteamericano y exigido también a Estados Unidos que Cuba sea retirada de la unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Cuba y Sudáfrica han marchado unidas en su objetivo de un futuro mejor para sus pueblos. La amistad que las une es indestructible y a prueba del tiempo y la distancia geográfica.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up