El vuelo en ascenso del turismo ruso en Cuba

Editado por Maria Calvo
2017-02-01 12:29:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Antonio Rondón*

El turismo ruso hacia Cuba retoma su nivel y asemeja un vuelo en ascenso, con un crecimiento en 2016 del 50 por ciento, cercano a los tiempos récord de hace cuatro años.

Con aire optimista el Consejero de Turismo de la embajada de Cuba en este país, Edilberto Riverón León, expone en exclusiva para Prensa Latina los avances en ese rubro.

PL: ¿Cómo se comportó el turismo y la oferta turística de Cuba en 2016 y cuáles son las principales cifras de ese año?

R: Creemos que el 2016 ha sido un buen año para el destino Cuba en Rusia, pues por primera vez desde el 2013 se frena el decrecimiento de últimos años y es la primera vez en un cuatrienio que Cuba muestra signos positivos y de recuperación.

El 2016 concluyó con más de 65 mil turistas rusos a Cuba y eso significa un crecimiento del 50 por ciento con respecto al año 2015.

De mantenerse esa dinámica en el año que acaba de comenzar esperamos que Cuba sobrepase los indicadores anteriores a la crisis, cuando se recibían más de 70 mil turistas.

Este año sería bueno también porque recibimos el premio de destino favorito de Sol y playa de los rusos, un premio que nos otorgó National Geografic en una votación que se hace cada año para seleccionar los mejores destinos turísticos del mundo.

Por otro lado, tenemos que por primera vez se abre un destino fuera de La Habana y Varadero, que es el Cayo Coco, a donde comenzó a volar en octubre pasado un vuelo chárter cada 10 días.

Ello resulta positivo porque empezamos a demostrar que Cuba es algo más que La Habana y Varadero, los dos destinos por excelencia escogidos por los rusos.

PL: Respecto a los vuelos chárter, ¿podría ahondar en cuanto a la cooperación del Mintur cubano con las compañías aéreas dedicas a trasladar el turista ruso hacia Cuba y qué perspectivas posee?

R: Este año hay una amplia plataforma aérea.

Además de los vuelos diarios de Aeroflot, hay una nueva operación con dos salidas semanales para Varadero con la agencia Anextour, con muy buena aceptación y casi todos los vuelos vendidos y eso es positivo.

Anextour viene a recuperar el espacio dejado por la bancarrota de la aerolínea Transaero y de los vuelos chárter que tenía la empresa Biblio Globus con esa compañía aérea.

Por otra parte, como antes mencionábamos, se abre el destino de Cayo Coco con un vuelo cada 10 días y se mantiene en Varadero, con un vuelo en el mismo lapso.

Por otra parte, como antes mencionábamos la compañía aérea Northwins con Pegas Turistic, aparte de la apertura de Cayo Coco, mantienen otro vuelo a Varadero con el mismo lapso.

Otra buena noticia fue que a partir del 20 de diciembre empezó a volar de forma regular a La Habana la compañía Turkish Airlines, con tres vuelos semanales.

Eso es importante porque la aerolínea turca vuela a más de 10 regiones rusas y a través de Estambul puede conectar no solo a Moscú sino a otras ciudades del interior de Rusia.

Todos los vuelos con muy buena aceptación, desconocemos la cuota real de Rusia en estos, pero se abren nuevas perspectivas, no solo para Cuba, sino también para el multidestino, pues esos vuelos son Estambul-La Habana-Caracas-Moscú.

Tal destino múltiple permite ofrecer destinos combinados más allá de La Habana y para el futuro si se mantiene la dinámica actual del mercado vemos las posibilidades de incrementar o abrir otro destino que fuera un interés del Mintur.

PL: ¿Cuáles son las compañías que se mantienen con el destino Cuba y con más perspectivas para mover el turismo ruso hacia la isla?

R: A parte de Pegas Touristik y Anextour, que trabajan de forma activa en el mercado, Biblio Globus, Havanatur, ICS, Natalitur, Tez Tour Testur, y también son fundamentales Ruski Express y Caribbean Club, entre otras.

PL: ¿Hay alguna posibilidad de inversión o acciones conjuntas con Rusia en la esfera hotelera cubana?

R: Existen intereses y hay algunas compañías que están en la fase exploratoria y algunas que ya visitaron el país e incluso, hay algunos proyectos de interés ya identificados en la reconversión de algunos hoteles.

Pero en principio, oficialmente aún carecemos de alguna inversión que rinda frutos o esté establecida, pero hay intereses y confiamos que en un futuro próximo tengamos el primer proyecto en la esfera turística.

PL: ¿Cómo se comporta la comercialización y promoción del destino Cuba en Rusia?

R: El Mintur de Cuba, a pesar de que en los últimos años el comportamiento del mercado no era el ideal, el que esperábamos, por razones conocidas, nunca dejó de apostar por este mercado.

Prueba de ello es que no se disminuyó el presupuesto de inversión en las actividades de promoción en el mercado.

Estamos convencidos de que una vez más se recuperará y se dinamizará la economía rusa a partir de este año, pues uno de los sectores que más rápido se restablece es el turístico y Cuba quiere estar ahí cuando eso suceda.

Por eso continuamos con las acciones en la televisión, con la realización de la campaña Auténtica Cuba en varias regiones de Rusia y que en 2016 la llevamos hasta la Siberia, a ciudades con mucho potencial como Krasnoyarsk, Irkutsk y Vladivostok.

Este año planificamos exponer el mensaje de Cuba en otras ciudades de Rusia y mantener durante todo el año la promoción en las redes sociales en Internet y también en la prensa.

PL: ¿Cuáles son los planes de la feria de turismo MITT 2017, planificada para marzo de este año?

R: Se trata de la feria más importante del año y será una buena oportunidad para ver el comportamiento de este mercado en el invierno de 2017 y marcar las perspectivas y consolidar acciones para el próximo año y el incremento de capacidades hacia Cuba.

Cuba estará presente con un estante de 100 metros cuadrados y se espera una amplia participación de las entidades cubanas del sector y confiamos en que será el año del despegue del turismo ruso con destino a nuestro país.

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Ruaia.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up