Orquesta Miguel Failde
Por: Onyleidis Medel Perdomo
La Habana, 9 ene (RHC) Con notas musicales como las que escuchábamos la orquesta Miguel Failde se ha convertido en una especie de vanguardia o boom danzonero, que se ha encargado de ofrecer un danzón renovado en cuanto a forma y contenido, bajo la dirección de Ethiel Failde, un talentoso y joven músico matancero, heredero de este patrimonio musical, que apuesta cada vez más por un formato contemporáneo y una sonoridad exclusiva.
Ethiel Failde asegura que detrás de su entrega a la música tradicional cubana, se esconde toda una historia de formación académica, que le ha llevado hasta hoy a ser un apasionado del danzón y que le impulsa a lanzarse cada día a esclarecer el papel de quien es hasta hoy su mayor inspiración: Miguel Failde.
Conciente de que el danzón constituye un tema cuestionable para la preferencia de la juventud Ethiel ratifica que el repertorio de la orquesta va direccionado mayormente a la segunda y tercera edad, al mismo tiempo que trabaja para ofrecer a su público un género con atractivos visuales que esté a tono con la contemporaneidad.
Una de las orquestas jóvenes de música tradicional cubana con más seguidores nacionales y extranjeros, y que a su vez es la más palpable muestra de ese ajiaco al que Fernando Ortiz refería de los cubanos.
Una agrupación que se caracteriza por una sonoridad y performance que invita a dejarse llevar, hecho que les ha facilitado ganarse el respeto y la admiración de quienes junto a ellos se atreven a soñar en grande por la música cubana.