“Muchos temas nos unen en nombre del bienestar de nuestros pueblos”, dijo Jorge Arreaza, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP.
(Fotos: Dalia Reyes Perera)
Por: Dalia Reyes Perera
En el propósito de crear una plataforma de acción común, en Venezuela se efectuó la Reunión Preparatoria para fundar el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA-TCP.
“Muchos temas nos unen en nombre del bienestar de nuestros pueblos”, dijo Jorge Arreaza, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, quien señaló que esta no es una convocatoria más, sino un llamado para fundir voluntades, idea promovida por el Presidente Hugo Chávez y que continúa hoy Nicolás Maduro.
“Como los movimientos sociales se potencian en los vínculos con el ALBA, este Consejo ayudará a impulsar los movimientos sociales y sus capacidades”, puntualizó Arreaza.
Y agregó que lo más importante es “que cualquier método y estructura sea funcional, útil, que pueda tener impactos en los territorios, además, pensar cómo los movimientos sociales le ponemos la agenda a los gobiernos, ese es el espíritu de la Alternativa Social Mundial, hacer un programa común para gobiernos de la izquierda, progresistas, promover un diálogo y entrar en tensión creativa, hacer agendas desde los movimientos sociales hasta los gobiernos”, remarcó.
Temas disimiles estarán incluidos, entre ellos, los medios de producción en manos de los pueblos, el impulso a proyectos sociales, por ejemplo, los encauzados por el ALBA en la salud y la educación, así como intercambios de experiencias compartidas sobre fórmulas de organización y conducción de cada país, como la que hoy ofrece Venezuela desde el gobierno comunal con el poder del pueblo, asimismo, la realización de eventos internacionales, hasta proyectos económicos y científicos, en un amplio espectro de posibilidades y aspectos donde gobiernos y movimientos sociales puedan dialogar.
“Puede ir desde brigadas de alfabetización, colaboración en diversas ramas, hasta centros de investigación que le generen documentos y maneras de actuar a los gobiernos sobre temas específicos, tenemos muchas potencialidades”, consideró el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP.
En ese sentido mencionó que, como metas en el futuro, al menos una vez al año se puedan hacer reuniones del Consejo de Movimientos Sociales con Presidentes y Jefes de Estado y generar el debate para hacer esas agendas, también que los cancilleres se vinculen con los movimientos sociales, “escucharnos y ayudarnos”, aseguró.
Con este encuentro quedó oficialmente inaugurada la Casa del Alba en Caracas, dijo Arreaza, quien sugirió que la idea de la creación del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA-TCP pudiera concretarse en La Habana en diciembre de este año.
“Creemos que para el 14 de diciembre en la Cumbre para celebrar los 20 años del nacimiento de la Alianza Bolivariana y los 30 años del Primer Encuentro entre Chávez y Fidel pudiera ser un buen espacio para crear este Consejo”, añadió Jorge Arreaza en su intervención.
En ese empeño, y con la nueva estructura se abrirán las puertas para el trabajo conjunto de movimientos sociales y gobiernos “y trabajar juntos, porque en el ALBA sí podemos mandar, sí podemos gobernar y hacer que nuestros gobiernos se conduzcan mandando y obedeciendo a los pueblos”, sentenció.
Carlos Ron, Viceministro del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos explicó que en este enlace entre movimientos sociales y gobiernos pueden lograrse muchas cosas favorables.
“Esa combinación de voluntad política de los gobiernos con la organización de nuestros movimientos es una fórmula perfecta, ya tenemos la experiencia de un largo camino de lucha contra el neoliberalismo, y el nacimiento de este Consejo será la acumulación de esas victorias, son 25 años en Venezuela, pero tenemos más años de batalla en el empeño de que se escuchen nuestras voces contra el poder hegemónico”, expuso.
Más adelante señaló que de esa manera “podemos demostrar el espíritu del ALBA, haciendo cosas concretas entre gobiernos y movimientos, y desde una perspectiva revolucionaria, de izquierda, socialista, progresista antifascista, demostrar que tenemos otros valores y fórmulas para hacer cosas por el bienestar concreto de la gente”.
Otros delegados plantearon ideas a poner en práctica para impulsar la creación de este Consejo de Movimientos Sociales del Alba, con la agenda 2030 de la organización, y que se debe extender incluso, más allá de la región como inspiración para los pueblos de otras áreas geográficas.
“Estamos trabajando en la solidaridad con el proceso bolivariano no solo desde el 28 de julio, sino antes, porque Venezuela es hoy el centro de la defensa de las causas justas y emancipadoras, también el respaldo a la Revolución Cubana, hay que construir procesos de unidad y hacer acciones concretas; este es un momento justo y necesario para avivar las relaciones entre ALBA y los movimientos sociales, colocar a los pueblos como principales garantes de ese proyecto de integración bolivariano, martiano, que construyeron Fidel y Chávez y que nosotros tenemos la voluntad de fortalecer y hacer crecer”, significaron.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela