Asociaciones y movimientos de solidaridad con Cuba continúan expresando su complacencia por decisión del gobierno estadounidense

Editado por María Candela
2025-01-16 10:33:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

RHC

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

El 14 de enero de 2025, el gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de retirar a Cuba de la vergonzosa lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Saludamos esta decisión del gobierno de Washington como un acto positivo que devuelve a la justicia una situación que nunca debió ocurrir. Reiteramos enfáticamente que en términos de historia, moral y ética, Cuba está tan lejos del terrorismo como se pueda estar, y la mera suposición de su implicación degrada a quienes la afirman.

Esta sacudida de dignidad de la insustancial presidencia de Biden, que ha llegado casi demasiado tarde, es una buena noticia para la isla, que lamentablemente tendrá que seguir contando con el asedio mucho más prolongado del «bloqueo» y las medidas conexas que intentan estrangular la economía cubana desde hace más de seis décadas, causando carencias y sufrimientos al pueblo cubano.

La creciente protesta internacional y popular en varios países, el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo cubanos, y el amplio, enfático y reiterado llamado de numerosos gobiernos, especialmente de América Latina y el Caribe, de cubanos residentes en el exterior, de organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de numerosas personalidades políticas de Estados Unidos y otros países, ha obligado, en alguna medida, al presidente Biden a excluir a Cuba de la lista de países presuntamente patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado.

Naturalmente, esperamos que la ira ideológica que ciega a la nueva administración Trump (léase Marco Rubio Secretario de Estado) no lleve al nuevo presidente estadounidense a reinstaurar lo que el saliente Biden acaba de eliminar. Esto sería degradante y cubriría de ridículo a las instituciones estadounidenses, una eventualidad que no necesitan en absoluto dada la forma en que operan internacionalmente, y cubriría de ridículo más allá del ridículo.

La lucha para denunciar la guerra económica, los actos de injerencia, la desinformación y la propaganda negativa sobre la vida cotidiana en Cuba continúa con renovada energía.

Como Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, seguiremos exigiendo el respeto del derecho internacional, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y su pueblo.

Queremos agradecer a todos aquellos (más de 1.700 ciudadanos) que han firmado el llamamiento «Firma para retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo»..También queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos ellos por su contribución esencial en la batalla diaria contra esta enorme injusticia contra el pueblo cubano.

Ni el bloqueo ni ninguna otra medida de este tipo logrará derrotar la soberanía y la autodeterminación del pueblo cubano. Su fortaleza y humanismo dan testimonio de los logros de su proyecto social y siguen siendo un referente para los pueblos que luchan por la justicia y la paz. También queremos agradecer, de la manera menos formal y menos evidente posible, a todos los compañeros, amigos y camaradas que luchan contra todas las injusticias en el mundo


Movimiento boliviano de Solidaridad con Cuba

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba es una instancia de solidaridad con las causas justas, y por la emancipacién de los pueblos de Nuestra América y el Mundo, donde se comparte el alto grado de los principios éticos y principios revolucionarios y el elevado sentido humano, luchando por un mundo mas justo.

En tal sentido, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba celebra la decisién limitada del Gobierno de los Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo, una designacion injusta que jamas debio aplicarse al pueblo cubano. Este paso, aunque positivo, debe ir acompañado del levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que por mas de 60 años ha afectado profundamente al pueblo cubano y ha sido rechazado por la comunidad internacional en numerosas ocasiones.

Cuba ha sido histéricamente victima del terrorismo, no promotora de él, y ha demostrado su compromiso con la paz y la solidaridad en todas partes del mundo. En este contexto reconocemos el liderazgo del presidente Miguel Diaz-Canel y del General de Ejército Raul Castro Ruz, quienes han guiado con firmeza y dignidad a Cuba frente a décadas de agresiones, Bolivia exige a los Estados Unidos respeto pleno a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el cese del hostigamiento politico y econdmico contra Cuba, y el fin de todas las sanciones unilaterales que violan la soberania de los pueblos

 

Comité de Solidaridad con Cuba de Río de Janeiro

El Comité de Solidaridad con Cuba de Río de Janeiro felicita públicamente al Estado cubano por retirar el nombre de Cuba de la unilateral y sórdida lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo. El mundo entero sabe que Cuba nunca debe formar parte de esta lista.

Sabemos de las muchas dificultades que enfrenta el pueblo cubano debido a que el país fue incluido de manera unilateral y absolutamente política sin ninguna relación con la seguridad ni la defensa de Estados Unidos.

El Comité es consciente de las dificultades que afronta el país debido a su hostil vecino del norte. Se elimina a Cuba de la lista, se suspende el Título III de la infame Ley Helms-Burton y no se aborda el tema del bloqueo. Es típico de la guerra que vive el pueblo cubano. Una guerra absolutamente unilateral que impone a un país el bloqueo más largo que haya conocido jamás la humanidad. Así que nuestro lema sigue siendo: O BLOQUEIO CONTINUA? A SOLIDARIEDADE INTERNACIONAL TAMBÉM!

Así que continuamos. Pero más allá de eso, se necesitan aclaraciones precisas sobre un “acuerdo” con el enemigo. En Cuba no hubo intercambio de los llamados “presos políticos”. Un comunicado del MINREX (https://encurtador.com.br/9bV5W) aclara que de hecho, en el Jubileo Vaticano de este año y en contacto con el Papa Francisco, Cuba se comprometió a, en cumplimiento de su legislación penal, evaluar los beneficios de libertad a 553 presos comunes como lo hace habitualmente. Comparativamente, lo que en Brasil equivaldría a un beneficio en el período navideño. Bastó esa conversación con el Papa para que se proclamara que de ello se derivaría un supuesto acuerdo, un canje para sacar a Cuba de la citada lista. Lamentablemente vivimos en una época en la que proliferan las noticias falsas.

Para que quede claro: en honor al Jubileo Vaticano en 2025, Cuba se comprometió con el Papa Francisco a evaluar los beneficios de 553 presos comunes, algo no muy diferente de su práctica penitenciaria revolucionaria. No es una “moneda de cambio”, no lo sería.

He aquí, una vez más, el sabor de la victoria para nosotros con nuestros pequeños granitos de arena en la campaña y para Cuba con la exclusión del país de la lista. ¡Y nuestras felicitaciones, sin perder el foco en el FIN DEL BLOQUEO CRIMINAL!



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up