Por: Lorenzo Oquendo
La Habana, 20 jun (RHC) El vertimiento de aguas por lluvias desde mayo a junio del presente año sobrepasó la capacidad de llenado del preciado liquido en 97 presas de Cuba situadas mayormente en el occidente, centro y oriente del país.
La nación caribeña tiene en su territorio 242 de esos embalses construidos a iniciativas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro con el Proyecto Voluntad Hidráulica destinado a represar las precipitaciones lluviosas y destinarlas principalmente a trabajos agrícolas.
Durante mayo y junio el acumulado por lluvias ascendió a más de siete mil millones de metros cúbicos que provocó vertimientos hidráulicos beneficiosos en relación con la sequía y de afectación para sembrados de productos agroalimentarios.
Emilio Cosme director del uso racional de agua en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos expresó que en las presas del país comienza a disminuir el exceso de agua junto con aplicaciones de medidas ante los daños ambientales.
Durante esta etapa también ascendieron las aguas subterráneas indicativo de beneficios acuíferos que continuarán de acuerdo con estos meses lluviosos que incluyen al período ciclónico hasta noviembre.
Allen Consuegra especialista de relaciones internacionales de la entidad manifestó que se afrontan perjuicios por el bloqueo comercial, económico y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba al tener que comercializar recursos hidráulicos en terceros países y mantener con esfuerzos innovadores las inversiones de trabajo establecidas.
Lluvias sobrepasaron capacidad de embalse en Cuba
Matérias relacionadas
Comentários
Deixe um comentário
Todos os campos são requeridosMais vistas
- Cubanos saem às ruas para exigir cessação do bloqueio dos EUA e retirada da lista de países que patrocinam o terrorismo
- Presidente da Assembleia Nacional destaca vontade política e compromisso de Cuba para seguir em frente
- Denúncias de demissões no Ministério da Justiça da Argentina
- Orçamento do Estado cubano para 2025
- Cuba, para maior proteção da infância e a juventude