La Habana, 16 ene (RHC) El coronel Manuel Lama, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba informó este 16 de enero, en La Habana, que el país desarrolla una intensa campaña de protección contra los incendios forestales con el objetivo de disminuir la ocurrencia de estos.
En conferencia de prensa explicó que entre el 1ro de enero y el 31 de mayo transcurre en nuestro archipiélago el período de alto peligro de incendios forestales, determinado por la fuerte sequía en esa etapa del año.
"A partir del cálculo del índice de frecuencia para ese período crítico se espera una ocurrencia de entre 265 y 331 incendios forestales y entre dos mil 500 y cuatro mil hectáreas afectadas", apuntó Lama.
Precisó que la evaluación del comportamiento de esos acontecimientos en los últimos 10 años muestra que existe una tendencia a su incremento, situación que indica la importancia de manejar el fuego en los límites permisibles, con la posibilidad de reducir el número de incendios y las superficies afectadas.
Señaló que en Cuba, como en el resto del mundo, este tema no es solo medio ambiental sino también de gobierno, por lo que el país dispone de una Estrategia y Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego en los Bosques hasta el 2025, lo que permite implementar y ejecutar acciones para dar respuesta a este tipo de eventualidades.
"En nuestro caso, se trata de una herramienta de gobernanza que pone de acuerdo a todos los factores en un sistema, asociado a la Tarea Vida, diseñada para enfrentar al cambio climático y proteger al medio ambiente, además de incentivar en la población la percepción de riesgos y sobre las consecuencias desastrosas de los incendios forestales", enfatizó el jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.
Durante la década recién concluida ocurrieron en el país tres mil 75 incendios, de ellos 255 el pasado año, principalmente en los meses de marzo y abril, aunque en los últimos tres años se han extendido a julio y agosto, dada la variabilidad del clima. (Fuente: PL)