Promueven uso de plantas proteicas en la ganadería cubana

Editado por María Candela
2024-08-15 23:23:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por Yunielis Moliner*

El uso de las plantas proteicas es una práctica que se generaliza en la agricultura cubana como complemento alimentario en la ganadería y minimiza el impacto del bloque económico y financiero en el sector.

De acuerdo con los especialistas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, ubicada a más de 100 kilómetros de La Habana, estas plantas incrementan el  contenido proteico y mineral en la ración, aumentan el consumo de materia seca e influyen positivamente en la salud y productividad animal

Además, soportan mejor un manejo agrícola deficiente, evitan la erosión y la degradación de los suelos y mejoran su fertilidad al incrementar el contenido de materia orgánica, calcio, potasio, magnesio y disminuir el contenido de sales.

En Cuba se utilizan principalmente la Moringa oleífera Lam., Tithonia diversifolia Hemsl., y la Morus alba en la dieta del ganado cubano.

También de acuerdo con los investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey se estudia la posibilidad de producir Trichanthera gigantea H. y B. y Cratylia argéntea para incrementar la disponibilidad de arbustivas con fines alimentarios porque contribuyen a recuperar la macrofauna y microfauna, asociadas a los ecosistemas agrícolas y se pueden emplear para la fitorremediación de suelos contaminados con metales pesados.

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
Reproduzindo agora
De Cuba un Disco
A seguir
  • La Cultura en Cuba
  • Boletín
  • Inglés

Mais vistas

up