Cuba, avances promisorios de su accionar científico en 2024

Editado por Maria Calvo
2024-12-27 12:08:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)

La Habana, 27 dic (RHC) El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) continuó su respaldo al proceso de divulgación e implementación del Sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, no solo por ser su responsable transversal, sino también porque constituye la máxima prioridad a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones creativas para el desarrollo socio-económico nacional.

Su aplicación es una herramienta que persigue fortalecer el rol de la ciencia y la innovación tanto en la producción de bienes y servicios, como en la administración pública, actividades científicas y tecno-lógicas, educación, cultura u otros sectores clave, en medio de la acentuada guerra generalizada de los gobiernos de Estados Unidos.

Un ejemplo de ello es su adaptación desde el punto de vista legal, al ser creado un grupo de trabajo temporal para la elaboración de la futura ley del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI), que lleva dos sesiones sobre el  contexto nacional e internacional y el diagnóstico de los problemas existentes  en la actualidad.

Más de 20 expertos lo conforman, prácticamente todos doctores en ciencias, de las más diversas áreas del conocimiento, el Consejo Nacional de Innovación, el Citma, Academia de Ciencias de Cuba, el sector empresarial, educacional, jurídico y organizaciones no gubernamentales, como la Asociación de Innovadores y Racionalizadores y las Brigadas Técnicas Juveniles.

Las iniciativas en cuestión abarcaron a la Fundación Climática Iris, Unidos por el Clima, alentada por el mencionado organismo, que anunció  sus conclusiones de una  evaluación parcial sobre los resultados de su gestión del programa de reducción integrada del riesgo de desastres.

El proyecto está dirigido al fortalecimiento de la  resiliencia de los ecosistemas costeros y marinos en los sitios de la Península de Guanahacabibes y en la Playa Santa Lucía, en las provincias de Pinar del Rio y Camagüey, respectivamente.  

Los fenómenos hidro meteorológicos ocuparon la atención de especialistas locales, quienes  presentaron una propuesta científica para la recuperación de daños provocados por el huracán Oscar en San Antonio del Sur que, ajustado a las características de cada territorio y que será mostrado también en Imías, Maisí y Baracoa, los cuatro municipios más afectados en la virulenta temporada ciclónica.y hasta sismos.

Elaborada por el Citma en la provincia, el Centro de Estudios para el Desarrollo Local, de la Universidad de Guantánamo, la Defensa Civil y el Centro de Reducción de Riesgo de Desastres, la idea propone trabajar previsoramente para evitar en el futuro el resurgimiento de vulnerabilidades en la población y la infraestructura socioeconómica; es decir, en eliminar su reproducción. .

Otro hecho trascendente en su trayectoria consistió en que Osleidys Torres Valdespino. Máster en Sociología y Doctorado en Ciencias Técnicas, asumió la responsabilidad de delegada en La Habana del Citma, la segunda mujer que lo hace desde su creación en 1994.

Torres Valdespino firmó el acta correspondiente de entrega y recepción, en unión de su antecesora, Adela Haber Vega, Doctora en Ciencias de la Información y quien estuvo al frente de su colectivo desde 2015.

Su campo de acción incluye a 151 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, nueve empresas de alta tecnología, un Parque Científico Tecnológico, una Fundación, de la Universidad de La Habana; tres entidades de interface de Ciencia, Tecnología e Innovación y numerosas representaciones de universidades.

A su vez, la Gaceta Oficial Ordinaria 0120 publicó el procedimiento para atención al trabajo por cuenta propia relacionado con el Citma.

Las oficinas de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y la Nacional de Normalización (ONN) son las estructuras de ese ministerio definidas para su atención y control.

En el plano internacional, su accionar contempló  la presencia del Doctor en Ciencia,  Armando Rodríguez Batista, su titular, quien denunció  que Cuba es víctima del bloqueo económico, comercial y financiero más prolongado, impuesto por las administraciones de Estados Unidos en la historia de nación alguna.

Rodríguez Batista condenó semejante guerra generalizada al intervenir en la mesa ministerial sobre Transición Justa del programa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), que concluyó en Bakú, capital de Azerbaiyán, en la costa del Mar Caspio.

Igualmente,  un reconocimiento a las gestiones nacionales constituyeron las sesiones de la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), de la cual es fundadora, en  Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.

En 1988, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial el Centro Histórico de Trinidad junto al Valle de los Ingenios.

La doctora Andrea Armas Rodríguez, directora general de Ciencia y Tecnología, del organismo, subrayó en sus palabras la importancia de la agrupación para compartir los conocimientos y apoyar sus investigaciones, y en  la contribución de los países para la sostenibilidad de Cyted, cuyas deliberaciones coincidieron con el aniversario 40 de su creación y con la presencia de representantes de la mayoría de las 22 naciones integrantes.

De igual modo, la cooperación científica entre Cuba y la Federación de Rusia experimentó su fortalecimiento, al sesionar este año la 21 Reunión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa para la Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica, y se firmó un Convenio Gubernamental entre los ministerios de Ciencia y Educación Superior de Rusia y el cubano.

Incluyó una convocatoria conjunta de proyectos de investigación científica para avanzar en la cooperación bilateral en ciencia y tecnología en áreas prioritarias para ambas partes.

Entretanto, el gobierno provincial dio a conocer su proyecto denominado Hacia una economía circular en La Habana. Apoyo a la cadena local de producción de envases de papel y cartón a partir de residuos,

En su implementación es acompaño por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) designó al Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) centro colaborador para cuestiones de salud costera y marina, el primero de su tipo en un pequeño Estado insular en desarrollo.

Según dio a conocer el OIEA, tal colectivo hace muchos años promueve técnicas nucleares e isotópicas para gestionar de manera más eficaz el frágil medio marino cubano y ahora las reforzará y las estudiará en los ecosistemas marino-costeros de la región de América Latina y el Caribe.

Con motivo de su selección, su directiva,  Descroix Comanducci,  entregó una placa al Director del CEAC, Alejandro García Moya, en los Laboratorios del OIEA para el Medio Ambiente Marino.(Fuente:ACN)

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up